¿Proyectado o lana de roca?

¿Un proyectado de poliuretano proyectado de 3 cm es más eficiente en la cámara de aire que lana de roca de 40mm de espesor y 40kg/m3?

1 Respuesta

Respuesta
Un proyectado de espuma poliuretano insitu, de entre 35 y 40 kg/m3, tiene una conductividad térmica (Lambda) de 0,020 kcal/h.m.ºC
Una manta de lana de roca, de 40 kg/m3, tiene una conductividad térmica de 0,036 kcal/h.m.ºC
Estos son valores genéricos de tablas de las Normas. Para conocer los valores exactos habría que saber exactamente el producto de que se trate, con su ficha de características o ensayos. De todas formas no variarían mucho de los que he puesto.
Por lo tanto las Resistencias Térmicas (R=L/lambda)para los espesores dados son:
3 cm. poliuretano - R=0,03/0,020 = 1,50 h.m2.ºC/kcal
4 cm. lana de roca - R=0,04/0,036 = 1,11 h.m2.ºC/kcal
Por tanto la Resistencia térmica es mayor la de 30 mm. De poliuretano. No obstante a veces no es real, dependiendo de la ejecución y colocación del proyectado en obra. Me explico. Así como 40 mm. De lana de roca siempre serán 40 mm., porque son rollos o paneles homohgéneos, el poliuretano se proyecta sobre el paramento vertical, y depende de los instaladores el grosor final resultante. Los espesores reales que quedan suelen ser muy variables, pudiendo haber zonas desde 1 hasta 4 cm.. Yo ya me he encontrado de todo. Por eso cuando en las obras coloco proyectado de poliuretano y quiero 30 mm., siempre obligo a poner 50 mm. De esa forma me aseguro que la media será más cercana a 30 mm.