Motor de aire comprimido

Hace algún tiempo tengo conocimiento de la construcción de un vehículo con un motor que funciona con aire comprimido. Tienen una página Web que se llama www.motordeaire.com me gustaría que me dieses tu opinión.
Gracias.
Ricard Padró

2 respuestas

Respuesta
El motor que me indicas funciona, no se con qué rendimiento, pero funciona. El proceso de expansión no es completamente adiabatico, con lo que seguro que hay unas pérdidas, además de los rozamientos mecánicos.
La cuestión es, ¿Qué proceso utilizas para comprimir el aire antes de cargarlo en el coche?. El aire comprimido es una forma de almacenar energía, pero si utilizas energía eléctrica para comprimir el aire, es totalmente falso que no contribuyas a la contaminación ambiental, ya que la electricidad que gastas se ha generado quemando combustibles fósiles o nucleares en su mayor parte.
Por otra parte, me parece una animalada cargar una bombona de fibra con 90 m3 de aire a 300 Bares. En caso de accidente y rotura, produciría una onda expansiva similar a una gran explosión, y si encima te coge con las ventanillas cerradas...(es una broma, pero ¡Ojo!).
Otro problema: dice que el coste por km es 10 veces inferior a un coche de gasolina normal, pero lo que no dicen es que es con un motor de 10 veces menos potencia.
En fin, que me parece un engañabobos si no contemplan todo el proceso: generación y distribución del aire comprimido, energías originales, etc.
Respuesta
Siento no haber podido responder antes.
Pero aquí estoy, listo para darte mi opinión sobre el coche del motor de aire.
La verdad es que es la primera noticia que tengo sobre este motor, pero si realmente funciona, creo que en un futuro lejano será una buena alternativa.
Ventajas que veo al coche y al motor: Las que comenta la web (es que en la web solo dicen las cosas buenas).
Desventajas:
1) Como en el coche eléctrico, no creo que sea un coche muy desarrollado en temas de velocidad, potencia... como lo puedan ser los coches de combustión interna
2) ¿36000 unidades en toda España? Entonces las estaciones de servicio donde ofrezcan el aire comprimido se contaran con los dedos de la mano. Y como la autonomía es de 300Km, realmente tendrías que organizar donde vas a recargar en cada viaje para no quedarte tirado...
3) Ya puestos a analizar el coche en si, me parece que el diseño no esta muy logrado. Quiero decir que con esa forma el rozamiento (y por tanto el consumo) es máximo. [por supuesto se gana en comodidad, lo cual en los taxis, que en ciudad no conducen a la velocidad máxima, es una ventaja]
4) Desgraciadamente todos los coches tienden a utilizar la microelectrónica en sus sistemas. Este coche tiene un solo cable eléctrico que recorre todo el chasis: si se estropea algún componente eléctrico (elevalunas, bomba del aceite, luces...), puede que el coche no funcione por estar todo unido. En este caso no te puedo decir que dependencia eléctrica tiene el coche...
Bueno, querías mi opinión, y aquí la has tenido. Espero no haberte aburrido.
Solo decirte que aun con todas las desventajas, yo personalmente si que usaría un coche que no afecte al medio ambiente...
Saludos,
chimionte