Diferencia aire acondicionado climatizador

Diferencias en el sistema de funcionamiento, perdida de potencia, consumo.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro que me formules esa pregunta.
Lo primero es tener claro el concepto de aire acondicionado. Esto funciona básicamente de la siguiente manera, tenemos un Compresor propulsado por el motor mediante una correa poli v donde nos salen 2 tubos correspondientes a dos circuitos de diferentes presiones. De hecho, el frío lo conseguimos por el paso de una presión a otra. (Como cuando sacas el gas de un mechero al ambiente y lo notas frío) Entonces tenemos un dispositivo que se llama EVAPORADOR dónde pasa una corriente de aire a través de él y nos da el fresquito, ¿no? OK! Pues el aire acondicionado es eso, es un único botón que lo que hace es conectar y desconectar el embrague-compresor y listo. De ahí notamos una pérdida de potencia repentina y luego no las devuelve.
El climatizador tiene la ventaja de tener un circuito eléctrico con unos sensores que comparan temperatura interior con la exterior y te da lo que necesitas. Entonces el conectar y desconectar el compresor lo hace sólito según él vea.
Claramente el CLIMATIZADOR nos va a quitar MENOS POTENCIA al motor, por que usa compresores de caudal variable y desconecta y conecta más a menudo, con lo que conseguimos UN FRIO ADECUADO y un consumo de recursos JUSTOS. El aire acondicionado lo que hace es que hasta que tú no lo desconectes estará tirando el máximo de recursos, gastando el máximo de combustible y nos vamos a descojonar de frío hablando claro, hasta que no lo desconectes.
No obstante, ambos son gloria en días de calor. Y hay que tener mucho en cuenta a la hora de comprar un coche en que estás pagando más de 100.000 pelas más por un climatizador, ¿te merecerá la pena? ¿Tantos meses de calor hace en tu ciudad como para gastarte veintemil duros más? Mira que ese dinero son muchos litros de gasolina que gastará el A/C. Pues eso!
Espero servir de ayuda a ti y todos los que lean esta pregunta.
Vuelvo a ser mariolocu, y tengo que decirte que tu respuesta es muy didáctica y aclaradora, pero me queda la duda del efecto sobre la potencia, te cuento, yo tengo un peugeot 205 1900cc diesel, y yo noto bastante esa perdida de potencia, hay quien me dice que no puede ser, pero yo la noto bastante, ¿se puede cuantificar en CV esa perdida de potencia?
Muchas gracias
Pues si, si que es normal esa falta de potencia, por que tu modelo de coche lleva un compresor (el que genera el fluido de gas) de compresión fija y multipistón, es un compresor muy pesado para ese motor, pero es que lo de los compresores de geometría variable se comenzaron a implantar en el Renault Twingo Wind, por su falta de potencia necesitaban compresores que le quitaran el mínimo de potencia al motor. Estos compresores se montaban en otros modelos, pero no eran necesarios, por que los A/C sólo lo llevaban motores grandes y cuando fueron a implantar a los motores medianos y pequeños se encontraron con unos compresores inmensos como es tu caso.
No obstante, se puede hacer un rápido cálculo y se puede concluir que puedes llegar a perder más de 20 Cv con tu aire acondicionado con su consecuente incremento de gasto de combustible y pérdida de potencia (sobre todo repreese).
La solución es llevar el motor más "alegre" osea, más revolucionado, en vez de cambiar a 3000 vueltas, cambias a 3500.
Y usar el aire en ocasiones que de verdad sean necesarias, y cuando el interior del coche esté helado, desconectar el botoncito del aire y seguir aprovechando el frío acumulado en el evaporador.