Bomba de Calor Aire Agua

Estoy en la fase de estudio de un proyecto para climatizacón (calefacción y refrigeración) de un hotel rural, en una zona de clima suave, por lo que leyendo bibliografía sobre el tema me he inclinado por la idea de bomba de calor aire-agua, y mediante un condensador por agua bombear el agua a cada una de las dependencia, utilizando fan-coils.
También tengo previsto instalar una caldera para ACS, que trataré conjugar con el sistema de climatización.
La propiedad no quiere instalar colectores solares, por lo que esta solución no es viable.
Me gustaría saber tu punto de vista sobre el tema, ya que es la primera vez que me meto con estas instalaciones.
Por otro lado, indicarte que el arquitecto que ha hecho el diseño de hotel, ha dejado ara climatización una habitación en el sótano ( a la cubierta 3 pisos)
A primera vista, creo que la bomba si fuera en montaje compacto como partido, debería tener el serpentín exterior instalado al aire para realizar el intercambio, pero se podría canalizar esto de algua manera o podría encontarse alguna solución.
Había también pensado el sistema enfriadora y caldera eléctrica, me gustaría saber la doferencia de éste con la bomba de calor.

1 respuesta

Respuesta
De principio si es un clima suave es decir que la temperatura exterior esta por los 6ºC, la Bombe de calor tiene un rendimiento muy bueno, pero desde que bajes tempoeraturas exteriores cerca de los 0ºC o menos, ya empiezan los problemas de la Bomba de calor, desescarche y falta de rendimiento,
Supongamos un clima sauve como tu dices, pues lo ideal Bomba de calor aire agua y la posibilidad de climatización en verano y calefacción en invierno
El problema que yo veo en esa instalación que como vas a sacar el aire frio en invierno y el calinete ne verano desde un sotana tendrás que colocar un conducto para sacar al exterior, o colocar la unidad de agua fría con bomba de calor en la cubierta o al exterior
Por otro lado hay bombas de calor con recuperación al 100/100 es decir sacar elcalor del efecto Joule del compresor, es decir de la descarga del compresor salen los gases a 80ºC/90ºC, se coloca un intercambiadro y calientas el agua hasta 60º solo el efecto joule es decir si tienes un compresor de 10 kw de consumo puedes darle agua caliente de 10 kw térmicos a la hora y luego de este intercambidar va al condensador, el ventilador del condensador en verano lo controlas con un presostato para mantebner un presión constante y en invierno no hace falta, este intercambiador es colocado antes de la válvula de 4 vías de la inversión y tanto en invierno como en verano esta recuprarando calor para el agua caliente
Lo que debes de hacer es sobredimensionar un 6% el equipo por la perdida de carga de ese intercambiador
pero eso te es rentable dado de que esta congenerando los consumos del compresor en energía térmica en el agua
En primer lugar muchas gracias, por tus comentarios, me han aclarado bastante, puesto que como pensaba, el rendimiento de la bomba puede disminuir bastante. Este lugar puede como máximo disminuir a 0ºc de durante las noches de invierno y esto unido al hecho de que la bomba se va a colocar en un sótano, me parece que sería en conjunto un problema.
Aunque la idea que me has dado de la cogeneración es interesante.
Por otro ladohe estado pensando, poner en el sótano la caldera para ACS y calefacción e intentar para refrigeración una enfriadora y sistema de fan-coils a 4 tubos.
¿Me gustaría que me dieras tu opinión sobre costes de la instalación es esta una forma más cara que la de la bomba de calor?.
La caldera que es más interesante desde el punto de vista conómico a corto y largo plazo, ¿qué sea de gasoil o por efecto Joule (electricidad)?
Puedes colocar un acumulador con resistenias eléctrico y lo mejor deraia que trabajaras con tarifas nocturnas, que si lo pides la eléctrica te facilita tod y no cobra el Termino de potencia solo el consumo y a 7 ptas/kw, esto es menor inversión y posible más rentable en invierno que una bomba de calor
en verano la unidad de agua fría con recuperador de calor eme parce bien
si me das más datos te calculo y te hago algo más
En cuanto avance un poquito más te cuento algo, por ahora estaba viendo cual es la mejor solución y creo que es la última que hemos comentado me han servido de mucho tus recomendaciones.
En cuanto a tu segunda respuesta, y hablando de la caldera entonces me recomiendas, acumulador eléctrico ¿no?. Caldera eléctricay no de gasoil.
Son solo 12 habitaciones y meter gasoil me da un poco de miedo, por falta de espacio para el almacenamiento y conducciones y emisiones en el medio rural.
¿Por otro que quieres decir con enfradora de agua con recuperador de calor? ¿Te refieres a aprovechar el caor del condensador para calentar agua?.
Bueno, eso es todo esguimos en contacto y muchísimas gracias.