La refrigeración

Quisiera saber el concepto claro de entalpía, como se calculan, y su aplicación en el montaje de cuartos frigoríficos. Por favor explicar esto a modo de aplicación o con problemas, didácticos. (¿La entalpias se calculan con temperaturas elevadas? ¿120 grados centígrados o solo con temperaturas de aire acondicionado?

1 Respuesta

Respuesta
Todos los cuerpos liberan o absorben calor en su interacción con su entorno inmediato. Siempre y cuando este proceso ocurra a presión constante (es decir, recipientes abiertos a la atmósfera, cualquier sistema biológico, etc.), a este calor se le llama entalpía. Este concepto, por tanto, abarca más allá de la psicrometría en el cálculo del aire acondicionado. Ten en cuenta que las ecuaciones para cálculos psicrométricos tienen una precisión razonable hasta 45ºC, más allá hay que recurrir a otras herramientas más apropiadas (diagramas psicrom. Ampliados, tablas de vapor, ...). La entalpía es un concepto ligado a los postulados fundamentales de la termodinámica por lo que su alcance afecta a todos los fenómenos que tengan que ver con las transformaciones de la energía en todas sus formas y facetas. Esto es, y por poner ejemplos concretos, la entalpía está presente, tanto en el proceso de freír un huevo, como en el bote de una pelota, o como en el de la creación del universo.
En cuanto a problemas concretos de aplicación donde aparece la entalpía, te voy a recomendar una página web donde creo que podrás satisfacer tus dudas:
http://cipres.cec.uchile.cl/~gvillarr/entalpia.html#1
Más temas y problemas:
http://imartinez.etsin.upm.es/
Así como un libro:
"Cámaras frigoríficas y túneles de enfriamiento rápidos" de Pablo Melgarejo, editorial: A. Madrid Vicente