Manejo 5º eje BIESSE Rover C6

Tengo una máquina biesse rover c6, y como vi en este foro que entendías del tema pienso que me podrás ayudar.
Tengo que hacer un corte en una pieza en la que la inclinación de la fresa no es constante. Comienza vertical, a 0º, en el centro es 45º y termina otra vez a 0º.
Esto no lo permite BW porque trabaja en 2.5D y puedo hacerlo todo a 0º o todo a 45º pero no interpola el vector de la inclinación de la herramienta.
Para no usar algún programa tipo Alphacam, quisiera saber si desde ISO se puede controlar la inclinación de la herramienta. Exportando el programa desde BW a ISO y luego modificando la inclinación. (Aunque imagino que será más complicado que esto)

1 Respuesta

Respuesta
Aquí hay tomate ! ... Para la correcta interpolación de 5 Ejes, la máquina debería tener configurado correctamente los parámetros del TCPM (Tool Center Point Movement). Es lo normal para una máquina de 5 Ejes ya que de esta manera los ejes lineales (X, Y, Z) hacen la autocompensación de los vectores, entre la punta de la herramienta debido al movimiento de los ejes rotatorios (A, B, C) y la trayectoria a seguir en el mecanizado.
Asumo que el CNC que está montado en la máquina es un CNI con el software WRT. Si es así, bastaría hacer un programa en ISO duro y puro donde se declare los parámetros de rototraslacion del plano, se active el TCPM, se mecanize y después se desactive el TCPM.
Ejemplo:
N10 TRSX=0 TRSY=00 TRSZ=0   ;Esto es la traslación del Origen de Pieza
N20 ROTX=0 ROTY=0 ROTZ=0    ;Esto es la rotación de planos respecto al punto Origen
N30 TP=1     ;Activar el TP seleccionado para el Trabajo
N40 G54 G1   ;Compensacion de Herramienta y Movimientos respecto a Origenes
N50 AX=X,Y,Z,B,C   ;Activacion de Sistema Referencia de Ejes en Interpolacion
N60 G1 G179   ;Activacion del TCPM
N70 G1 G181   ;Activacion de Rototrasl. Externa y Rotacion Simple del Plano segun Eje
;
;  Cuerpo del programa ISO
;
N200 G82 G1 ;Desactivacion de Rototraslacion Externa
N210 G80 G1 ;Desactivar el TCPM
; Retorno de Subprograma
%
Esto habría que cargarlo en un subprograma desde el BW teniendo en cuenta que deberás introducir también las Funcuiones "M" que necesites para comandar la máquina (Arranque motores, bajar topes... etc)
Si lo haces desde un programa CAD/CAM en el postprocesador deberá estar correctamente establecido los parámetros equivalentes al TCPM del CNC para que el CAD/CAM a través de una polilínea calcule una trayectoria que simule el trabajo del TCPM del CNC.
No se si me he enrollado mucho explicando... preguntame en lo que tengas dudas.
Disculpa que tardara en contestar, pero estábamos haciendo las pruebas...
Ha sido un poco largo escribir cada G1 a mano. Si tuviera que hacer muchas
cosas así, evidentemente necesitaría un programa de CAM
muchas gracias por la ayuda, ha funcionado de maravilla.