Config ext. Para realizar llamadas al exterior en Elastix 1.6

Tengo el siguiente problema y quiero saber si me puedes ayudar. Te comento que eh estado buscando por internet como hacer que una extensión pueda realizar llamadas de tipo local, nacionales y a celulares, pero no eh podido agarrar bien el hilo pues soy nuevo en esto.
Te comento que en el trabajo hay una equipo de cómputo el cual tiene elastix 1.6 instalado pero la persona que la administraba ya no se encuentra en la empresa y no se le ha podido localizar, entre buscar y buscar eh conseguido cambiar los paswords del root y del admin para poder ingresar a la configuración del elastix.
Eh visualizado dentro de ella que ya se tiene una troncal configurada como zap/g0 y otra como zap/g1 pero no le veo datos especiales proporcionados por el proveedor de servicios, a demás que estas son para trabajar más con hardware interno en el equipo, ¿no? Y en mi caso es TELMEX aquí en la ciudad de México, nosotros conectamos por medio de un enlace E1. También eh podido validar que se tiene una ruta de salida (outbound) que es la que trae el sistema por default y la regla que se le ha colocado es 9|xxxxxxx (no recuerdo bien cuantas "x" tiene colocadas), lo que no sé, como es que unas extensiones pueden hacer este tipo de llamadas a celular, locales y nacionales y otras no. NO encuentro donde puedo decir que extensión puede realizar este tipo de marcado y que extensión no, o como es que la extensión se enlaza con la troncal por donde debe salir para realizar este tipo de marcaciones y por más que le busco y le busco no le encuentro, no se si esto debe realizar por medio de la consola en los archivos de configuración directamente, ya que todo lo que he revisado ah sido por la webadmin.
Las extensiones que pueden hacer llamadas de este tipo son extensiones que fueron configuradas con el zoiper y con el protócolo IAX2 ya que con el SIP tiene latencia o retardo de sonido, pero creo que esto no sería la problemática que me puede estar dando tal problema y que también eh corregido generando la extensión como IAX2, hay también teléfonos fijos IP los cuales si pueden realizar este tipo de llamadas que quiero que se pueda hacer en otras extensiones. POr ejemplo, tenemos la ext. 100, 110, 111, 112 y 113 que pueden realizar este tipo de llamadas a celular, locales y nacionales, pero la ext. 102, 103, 120 y 121 no pueden realizar este tipo de marcaciones. He intentado realizarlas marcando solamente el número a donde quiero llamar y eh pensado que por regla en automático se iba a redirigir por la regla de marcado, pero no es así, ya que cuando intento marcar me dice una contestadora en inglés que no se puede, que no esta hábilitado o que verifique la marcación.
Eh comparado los parámetros entre entensiones que si pueden hacer estas llamadas y las que no, pero las veo iguales, al menos por la webadmin.
Resumiendo, lo que necesito saber es donde y como le indico al elastix que la ext. 121 puede hacer este tipo de marcaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Lo siento aquí en España no he tenido la ocasión de trabajar con Elastix, de hecho pensaba que solo era un software de tarificación, pero lo que seguro que te puedo decir es que en todos los fabricantes con los que he trabajado programando PABX profesionales (BOSCH, PHILIPS, SIEMENS, PANASONIC etc..) en los que realizas programaciones tanto en las rutas como destinos, primarios, extensiones etc... la asignación del trafico de llamadas de una extensión a locales, nacionales o internacionales se programa en la BIM asignando una clase de tráfico a la extensión (por defecto de fabrica suele venir trafico local, nacional e internacional o definirlo al gusto según fabricante) y un tipo de categoría que previamente defines en la puesta en servicio y es donde realizas las asignaciones a las rutas de salida que limitarán también el tipo marcaciones que tendrá cada tipo de circuito. No se si me he explicado bien, es que depende de las limitaciones del software del fabricante y de quien haya realizado la configuración primaria te puedes encontrar con que tu puedes dar una clase de tráfico tipo nacional a una extensión xxx pero sin embargo al tener asociado a esta ext. Un tipo de categoría 1 que se aplica por defecto si no lo cambias y que te la manda por una ruta de salida que enlaza con X lineas de un primario de enlace asociado a un árbol de salida X que solo contempla enlaces internos y no consigues jamas que llame a un TLF. Nacional con lo que te vuelves loco por que resulta que el técnico que puso en marcha el sistema creo un tipo de categoría 2 con el que las ext. Si se enrutan hacia el árbol XX que si tiene definido todas las características completas de la red y permite al administrador gestionar las clases de trafico de las extensiones de una forma sencilla, creo que el problema que tienes puede venir por hay que en la puesta en servicio no se eliminaron las rutas o tipos de categoría por defecto y se creo unos nuevos con lo que revisa meticulosamente todos los parámetros de alguna ext. Que si llame a nacionales y programa las tuyas igual.

Siento no poder darte la solución pero desconozco este sistema y su lenguaje de comandos, espero que te sirva de algo la chapa que te he dado.