¿Como proteger material compuesto de base fenólica

Tengo un material de tela de algodón con resina fenólica con una apariencia muy parecida a la madera. Quiero darle un acabado para que no absorba y que resbale como el que tenía de fábrica. Es algún tipo de baño de aceite.
¿Alguien tiene experiencia?

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos maneras de solucionar el problema, dependiendo de lo que se quiere invertir en ese tratamiento...
1) Resina líquida que mezclada a un catalizador a condiciones ambientales (P y T) se va solidificando en un determinado tiempo relativamente lento (normalmente se pulveriza como lo hace el operador de vernizado - chapista ) el efecto queda con un acabado liso y lúcido y presenta bastante resistencia al agua y humedad.
2) Esmalte tipo flating o vernizado que se emplea frecuentemente para pintar los barcos, teniendo en cuenta que puede ser transparente o de color, preferibilmente el tipo a base acrílica.
Su aplicación puede realizarse incluso con rodillo, necesita mínimo tres capas cada vez duspués de un perfecto secado de la anterior.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Gracias por tu respuesta.
Debo ser más concreto. Las piezas que quiero impregnar en aceite trabajarán con una carga de 100 Toneladas. Ya probamos un barniz plástico y se estropeaba al aplicar la carga. Supongo que pasaría lo mismo con la resina y el esmalte. Tras recibir unas piezas de un nuevo proveedor vimos que este aplicaba un aceite (según nos dijo bañaba las piezas unas tres horas)
Saludos
Siento mucho no poder responder considerando que me faltan muchos datos para ofrecer otras sugerencias.
Si ya sabes de esta aceite, pregunta directamente al proveedor de las piezas!
Cordiales saludos
Cor. Mag.
Ya le he preguntado al proveedor y ni si quiera me quiere vender un bote sin etiqueta para retocar la mecanización que realicé sobre sus piezas...
Estoy dudando entre grasas, aceites o la postura más conservadora que sería dejarlos sin nada en la superficie.
He encontrado alguna grasa de alta presión y bajas revoluciones. Lo que me preocupa es perder adeherencia.
http://www.manutan.es/grasa-multifunciones-extrema-presion-epr-2_MDL1195631727979126.html
(No trabajaré con alta temperatura. En realidad se trata de un rodillo de medio metro que trabaja como 3 días en continuo cada 4 meses cargado con 100 Ton (muy alta presión))
¿Qué beneficios puede tener el lubricarlo? ¿Perderé adherencia?
A una presión tan importante (100 Ton) la adherencia que puede perder el rodillo es bastante contenida.
En estas condiciones una lamina de aceite SAE 80 (típico de vicebracking) o si no se encuentra se puede sustituir con un aceite de tipo sintético apto para altas temperaturas, debería funcionar.
Entre otras consideraciones pienso que la superficie de esfuerzo del rodillo y, por lo visto la película de aceite, se reducen a un pequeño rectángulo de contacto permitiendo a la resídua parte de superficie cilíndrica una adecuada disipación térmica, suficiente para que el aceite no se sobrecaliente.
El punto de inflamabilidad de este tipo de aceite es bastante elevado por lo que la compresión y el rozamiento no lograrán dañar el rodillo...
Creo que merece la pena hacer una prueba esperimental...
Cordiales saludos.