Circuitos de tomas de corriente

Estoy haciendo el proyecto de instalación eléctrica de un local de oficinas. Mi duda es sobre los circuitos de las tomas de corriente. Por ejemplo, para la línea de las tomas de corriente de 16 A me sale una potencia de 3 kW (230x16x0, 85). ¿Cuántas tomas de corriente hay que agrupar en un circuito?. Para los 3 kW ¿cuál es el número máximo de tomas de corriente que puedo poner?. Si por ejemplo, tengo un circuito con dos tomas de corriente ¿es necesarios asignarle los 3kW? He visto circuitos de toma de corriente con potencias de 1500 W ¿qué potencia le asigno a cada enchufe? ¿Qué procedimiento se sigue para el diseño de los circuitos de las tomas de corriente en edificios que no sean de viviendas y por tanto no pueda aplicarle al ITC-BT 25? ¿Hay alguna norma equivalente a la ICT-BT 25 pero para aplicar a los edificios que no sean de viviendas?

1 Respuesta

Respuesta
En el diseño de las instalaciones eléctricas en edificios no destinados a viviendas no hay nada tipificado en ninguna normativa. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que si un receptor tiene 16 A (que sabes la potencia) o más debes de diseñar un circuito expresamente para éste, sólo para éste desde el CGMP hasta el punto de utilización. Ahora bien, si lo que estás diseñando son tomas de corriente de usos varios (esto significa que nadie sabe lo que se va a enchufar), puedes sectorizar por zonas, habitaciones...), es criterio del proyectista, no hay ningún número máximo de tomas de corriente. Saludos.
PD.: Cuando el reglamento no te indique lo que tienes que hacer, tú como proyectista empleando el sentido común puedes diseñar cualquier cosa siempre y cuando la justifiques y sea correcto todos los criterios.