Reciclaje Bolsas Plásticas

Con respecto a este tema, podría por favor darme información acerca de como montar una planta de reciclaje de bolsas de polipropileno. Quisiera saber que productos se pueden fabricar a nivel industrial a partir de las bolsas recicladas. Que maquinaria requiero para tal fin, costos, requerimientos, área de galpón, etc!

2 Respuestas

Respuesta
Pues depende realmente del tipo de producto a procesar y depende más del mercado en tu país normalmente el polipropileno se usa para empaques de alimento con impresión en varias tintas y si es para frituras ( que el producto original contenga aceites vegelales ) son laminados con una capa de polietileno y en algunos casos con aluminio dependiendo del tipo de materiales a reciclar serian los productos derivados puede fabricar desde popotes o pagillas para beber ( recuperando materiales de un solo color o natural ) agitadores para bebidas ( café o te caliente ) productos de inyección juguete o artículos varios realmente no exiten limitaciones cualquier producto plástico solo el color del productos reciclados . el proceso de reciclado seria el siguiente : después de seleccionar el producto a reciclar por color y por tipo ( película, inyección, soplado ) el material debe de estar limpio de papel, etiquetas líquidos y polvos . la primer maquina es muy similar a una licuadora no se como les llamen en tu país es un molino vertical con unas cuchillas en la parte del fondo con otras fijas la maquina se llama compactadora y sirve para primero desmenuzar la película en pedazos pequeños y por medio de el calor generado por la fricción el plástico forma pequeños grumos al agregar agua en determinado momento aglutina los grumos y forma unas bolitas compactas del material la maquina en cuestión tiene una compuerta por la que sale el material y cae a un deposito para terminar de evaporar el agua y pasar a la siguiente maquina esta se llama peletizadora existen dos tipos principales la más simple consiste en un tornillo sin fin que esta adentro de un cilindro metálico calentado por resistencias eléctricas más o menos 200 grados centígrados con un aditamento que se llama cambia mayas normalmente accionado por sistemas hidráulicos es una placa de acero con dos coladeras y en ellas se coloca una malla de alambre de acero por lo regular se usas de 60 hilos por centímetro cuadrado esta malla sirve para retener las partículas de basura o papel que pudieran quedar en el material a procesar la maquina tiene un deposito para el material compactado al girar el tornillo sin fin introduce el compactado dentro de el cañón o cilindro caliente lo que por fricción y temperaruta funde el plástico lo forzá a través de la malla y lo limpia después del cambia mallas puede salir a un dado formador que es otra coladera para formar con el plástico unos hilos para que estos pasen por una tina de agua para enfriarlos y después por un cortador que consiste en unos rodillos recubiertos con neopreno o algún hule vulcanizado perferentemente de más de 80 rc y unas cuhillas giratorias horizontales para cortar los hilos de plástico en tramos de 4 o 5 milímetros existe una maquina que se le llama de cascada sirve para desgasificar el material sobre todo se usa para materiales con mucha tinta pues esta al entrar en contacto con el calor genera gases lo que causa problemas al proceso final esta maquina es otro tornillo sin fin en otro cilindro caliente se coloca después del cambia mayas de la primer extrusora a diferente altura de la maquina principal la primer maquina produce un chorro de plástico fundido que al perder presión al entrar en contacto con la atmósfera se desgasifica entra en la segunda maquina que leva el dado formador y después al cortador en cuestión de costos pues desconozco la economía de tu país los requerimientos tendrías que ser más especifica en cuanto los volúmenes de material a reciclar tu infraextructura la disponibilidad de materiales los tipos de material disponibles y los volúmenes disponibles lo demás se determina con estos datos si me haces favor de enviarlos por este medio podría hacerte un estimado de área a utilizar y tu consumo eléctrico los demás datos requieres un estudio de mecardo para determinar la viabilidad de la empresa pero eso lo tendrías que hacer tu no conozco las caracterisicas de consumo ni económicas de tu país si deseas algo más estoy en la mejor disposición de orientarte que estés bien cuidate
Muchísimas gracias por tu pronta y oprtuna respuesta!
Deseo preguntarte, qué tipo de productos es más recomendable fabricar a partir de las bolsas empleadas para supermercados (colores variados). Por que la idea es comenzar una campaña de recolección de bolsas y procesarlas para su reciclaje. ¿Qué tipo de productos pueden hacerse?
¿La maquinaria que se requiere es la misma que la empleada para el reciclaje de PET?
Gracias por tu respuesta!
Saludos
Respuesta

Hoy en día es una parte fundamental en la que hay que trabajar con el tema de los plásticos pues la vida del planeta tierra y del mundo que conocemos perdure y no enferme más de lo que está.

El plástico es uno de los elementos más peligrosos y desafiantes para toda la humanidad y todos nosotros.

Es por eso que las empresas deben de empezar a concienciarse y a trabajar duramente con la responsabilidad ante medio ambiente, y un ejemplo de ello son las empresas, sobre todo las que son dedicadas al sector, especializando y estandarizando un diseño de packaging para productos para que sean biodegradables y pensados para ser sostenibles, pues estos llegan a gran parte de la sociedad y del consumo.