Avances que a tenido la sociedad por la ecología

Pues hace unos días que me dejaron de tarea buscar "los avances que a tenido la sociedad gracias a las partes de la ecología", y no encontrado algo que realmente me funcione.

Si alguien sabe sobre los avances que a tenido se los agradecería.

2 Respuestas

Respuesta

La ecología aporta logros cuando comienza el "progreso sin control" en la sociedad. Hasta hace unos 250 años los seres humanos no la necesitábamos ya que desde los primeros primates -hace 65 millones de años- hasta esa fecha las sociedades progresaron muy lentamente y no éramos una amenaza para el medio ambiente. Hoy en día no es así.

Nuestra sociedad evoluciono muy rápidamente desde la revolución industrial que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII. Un siglo después en (1866 por Ernst Haecke) surge la ecología como una necesidad de cuidar el medio ambiente incluyendo animales, plantas y el planeta en general para la auto-supervivencia de la misma sociedad.

Es decir, la ecología trata de asegurar la supervivencia de la propia sociedad que se ve amenazada por "avances" que no tienen en cuenta el perjuicio futuro. Un ejemplo es el famoso insecticida DDT que tras usarse en cultivos desde 1930 hasta 1980 fue totalmente prohibido por los graves efectos causados a numerosos animales y seres humanos.

Los intereses económicos de algunos países y grandes empresas chocan con la ecología cuando proponen soluciones que amenazan al medio ambiente, y eso hace posible los avances de la sociedad en otra dirección más acertada. Un buen ejemplo es el país Islandia, en el que el 100% de la energía que consume procede de fuentes renovables y no contaminantes. Es decir, no necesita petroleo ni carbón para generar toda la electricidad que consumen, que por cierto es la mayor del mundo en función del número de habitantes.

Otro ejemplo es Costa Rica, que ha llegado a estar 271 días seguidos desconectada del petroleo y carbón para generar electricidad y su meta es igualar a Islandia. Menor contaminación significa mejor vida para la sociedad.

Estos logros sociales han sido posible gracias a la ecología, pero no son los únicos. Las limitaciones de contaminación en los nuevos automóviles, o de consumo eléctrico en aparatos domésticos, y por supuesto toda la tecnología en energía solar, eólica. Etc. son otros avances que le debemos a la ecología.

Afortunadamente la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la ecología, y desde organismos internacionales como el " PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)", ONGs como Greenpeace o WWF, y más de 130 partidos políticos ecologistas en el mundo (Global Greens), se impulsan medidas que controlen los peligros del "progreso sin control".

Gracias a ello, en algunos países se prohíben las bolsas de plástico común (polietileno) y aparecen materiales nuevos como el PLA, un tipo de plástico 100% biodegradable extraído del almidón del maíz, o se desarrolla toda una tecnología de reciclaje para envases y desechos que reducen la contaminación en nuestra ciudades.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más que puedes observar por ti misma en tu propia casa, (seguro que tienes muebles con aglomerado de madera reciclada, o botellas de refrescos fabricadas de PET reciclado). La ecología está presente en nuestras vidas y ojalá lo esté cada vez más.

Respuesta

Plantas de reciclaje, creación y comercialización de productos biodegradables, creación de parques naturales, políticas de conservación del medio ambiente