Poleas de velocidad variable

Que son y para que sirven las poleas de velocidad variables
Saludos
Milton

1 respuesta

Respuesta
Realmente no se trata de poleas de velocidad variable, sino de relación de transmisión variable. Es decir, se trata de una caja de cambios automática que en vez de llevar 4 o 5 velocidades, dispone de una posibilidad infinita de relaciones de transmisión.
El principio es simple, dos poleas, una conductora (unida al volante motor) y una conducida (salida a ruedas) se unen a través de una correa o cadena.
A medida que el régimen motor aumenta los diámetros conducidos y conductores van aumentando disminuyendo para conseguir las infinitas desmultiplicaciones. Esto se consigue a través de unos pistones hidráulicos que posibilitan que los dos platos que componen la polea se alejen o acerquen, variando, por tanto, su diámetro efectivo. La transmisión de la fuerza al motor puede hacerse mediante un embrague convencional, uno electrohidráulico o un convertidor de par.
Ejemplo más sencillo es mondaddo en ciclomotores en el denominado variador. Muchas marcas como Rover CVT las utilizan con excelentes resultados y ventajas.