Control de Motor DC variando I (Simulink)

Para empezar te diré que uso simulink 5 que es el que viene incluido el la release 13 (Matlab 6.5). Te digo esto porque con la anterior versión de simulink creo recordar que no existían los elementos eléctricos que utilizo en esta ocasión.
Tengo que hacer un trabajo que consiste en la simulación usando simulink del control difuso de velocidad de un motor de continua. El problema surge porque en los 3 esquemas que pretendo analizar tomo como variables de controlo la velocidad y corriente (Ia o If según el caso), pero sin embargo las entradas al Motor DC de Matlab (A+, A-, F+, F-) vienen reguladas por tensión y no me permite introducir un valor como si este fuese la corriente de entrada al terminal, me obliga a regular la entrada introduciendo una fuente de alimentación por algún lado. Si meto la fuente de alimentación, ya no puedo obligar al circuito a que introduzca el valor de corriente que he calculado para mi control porque esté dependerá de la fuente. He probado lo que yo haría en un laboratorio, que es actuar sobre un convertidor que me regule la tensión dependiendo de la intensidad deseada, pero esto me complica excesivamente el problema y mucho más teniendo en cuenta que necesitaría 3 convertidores distintos para los 3 sistemas a analizar.
Otro problema me ha surgido cuando controlo el shuntado de un motor de excitación serie. El bloque que aparece
En simulink es un motor de excitación independiente y la resistencia Rf es interna y por lo tanto no me es posible controlarla. ¿Cómo puedo controlar dicha resistencia? ¿Existe alguna forma de no conectar las entradas de la excitación (F+, F-) e introducir un cto aparte que actúe como cto de excitación?
Te agradecería que me respondieses a lo que fuera pero desde luego lo que más me importa es la primera duda que he planteado ya que llevo demasiado tiempo dándole vueltas a todo y a estas alturas creo que estoy bloqueado y no se me ocurre por donde empezar y sin esto no veo como avanzar en el proyecto.

1 respuesta

Respuesta
Nuevamente...). Sucede que no se si te llegó la respuesta que ayer mandé. Por favor avísame si te ha llegado o no, para mandarla nuevamente.
Ok. Por lo que leí en tu mail, me doy cuenta que en resumen el problema es con la compatibilidad y versatilidad a la hora de hacer variaciones al modelo de la MCC que trae simulink en su biblioteca de potencia. Te cuento que creo haber tenido el mismo problema (pero en otras aplicaciones, claro), razón que me llevó a desarrollar un modelo de la máquina... a mi medida. Me basé en las ecuaciones de estado de la máquina primitiva equivalente de la MCC. Incluso le introduje la saturación del núcleo para el caso de la conexión serie. Como verás, es muy complicado como para explicártelo aquí y tu lo puedas desarrollar. Pero si te interesa, te puedo enviar por mail la presentación en power point que da más detalles del modelo y sus ecuaciones. Y si te sirve, bueno, te puedo explicar también más detalles de su funcionamiento posteriormente. Mi mail es [email protected]
Ps. Para el desarrollo del modelo me basé en: Dynamic Simulation of Electric Machinery: Using Matlab/Simulink
por Chee-Mun Ong. Espero esta información te sea útil y de interés... ah, y no olvides calificar la respuesta!
No, no he recibido nada. Te agradecería que volvieses a enviármela.
Sin duda una excelente respuesta. Sin responder exactamente el problema que yo planteaba, no sólo he sido capaz de reslver este fácilmente sino que me facilita el trabajo en otros aspectos por los que ni siquiera había preguntado. Muchas gracias por todo.