Medir Amperes de pila AA recargable

Quisiera saber como medir los Amperes de una pila AA recargable. Tengo un tester o multímetro digital modelo DT-830B y necesito saber si mi cargador las deja bien cargadas. Las pilas son de 3000mAh, ¿cómo compruebo que esté bien cargada?
Respuesta
Podrías comprobarlo colocando algo que consuma los 3000 mAh al conectarlo el elemento que conectaste debería durar aprox una hora en funcionamiento pero colocar la batería a máximo consumo reduce su vida útil por lo cual puedes colocarle algo que consuma menos por lo cual la batería hará que eso que le conectes dure mucho más tiempo puedes calcularlo con una regla de tres:
Si con una carga de 3000 mA conectada a la batería debería durar ese elemento en funcionamiento por 3600 seg (1hora) con una de 500 mA debe de durar mucho más
3000 mA ---------->3600 seg
500 mA ------------>X seg
X = 500 x 3600 seg

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Plantea Vd. una pregunta difícil de contestar. Me enfrenté a él cuando presté servicio técnico de unos carritos de golf, que funcionaban con baterías de Plomo.
La batería de Plomo es la más conocida, y se suele medir el estado de carga midiendo su tensión bajo carga. Cuando la tensión de la batería bajo carga, alcanza los 2,2 V por elemento se considera cargada, pero no se sabe la carga que ha almacenado. Por otra parte se considera descargada la batería cuando su tensión desciende a 1,8 V por elemento.
Las baterías se degradan con el tiempo (y el mal trato) y su capacidad se reduce, pero no había nada para medirla.
La única forma de medir la capacidad, es descargarla de forma controlada, una vez asegurada su carga máxima. Hasta llegué a idear un aparato para ello, que no llegué a realizar nunca.
Consistía en una carga electrónica constante ajustable. Una especie de fuente de alimentación de corriente (no de tensión, como son normalmente), pero al revés, que me aseguraba una descarga a corriente constante con independencia de la tensión (cosa que no hace una simple resistencia de carga). El aparato debía tener también un reloj para medir el tiempo utilizando un el simple reloj despertador, (que incluyen lo radio-relojes), que debía contar el tiempo desde el momento de la puesta en descarga, hasta que que la tensión alcanzaba el límite de tensión inferior (1,8 V por elemento).
Multiplicando el valor de corriente de descarga elegida por el tiempo que señalaba el reloj al terminar la descarga, me daría una medida exacta de la capacidad real de la batería. En Amperios-hora.
En su caso y sin tal sofisticación, yo utilizaría una resistencia adecuada a la tensión de la batería y a la corriente de descarga elegida.
Si su batería es como supongo de 1,2 V eligiendo un tiempo de descarga de digamos 10 horas, la resistencia será de 1,2 / 3000 / 10 = 4 Ohmios.
La tarea se reduce entonces a medir la tensión con el polímetro, para dar por terminada la descarga cuando la tensión alcance un 90% de la nominal 1,2 - 0,12 = 1,08.
En realidad este último dato se lo doy a ojo, pues según la clase de la batería, los datos varían, y además no se conocen tan bien como las baterías de Plomo.
Puede que el procedimiento le resulte tedioso. En tal caso, puede elegir un régimen de descarga más intenso, una resistencia más baja, y un tiempo más corto, pero tenga en cuenta que las medidas de carga que obtendrá, serán más bajas cuando más corta sea la descarga. Una pauta a segur, sería la del tiempo de funcionamiento que supone tendrá la batería en su utilización normal.
No sé si le he aburrido con esta descripción, y le ruego, que si no le ha quedado algo claro, me lo exponga. Si por el contrario si da por contestada esta pregunta.
Experto Botijo7, muchas gracias por su respuesta! Realmente muy completa, se nota que se tomó la molestia de responderla y que le gusta hacerlo. Una vez más muchas gracias! Adrián.