Diferencias entre baterías Li-Po, NiMh y otros

Tengo una duda mas acerca de las baterías recargables, necesito saber si de los compuesto de los que están hechas las baterías depende su eficiencia de trabajo, ¿o si solo los compuestos son utilizados para generar voltaje? Por ejemplo, tendrá la misma eficiencia de trabajo una batería de Ni-MH 7.4v 3000mAh en comparación con una Li-¿Po 7.4v 3000mAh? Pues he notado que los helicópteros de juguete junto con otros aparatos de hobby, todos están compuestos con baterías Li-Po y ninguno de NiHM, pues todos los aparatos (carritos, helicópteros, etc.) trabajan con un amperaje superior a 3A, es por eso que me surge la duda.
¿Y qué quiere decir la nomenclatura de 45c o 15c impresa en las baterías?

1 Respuesta

Respuesta

Es evidente que la constitución de las diferentes baterías es determinante en su comportamiento.

La primera batería que ha existido es la de Plomo-ácido, y a mi juicio sigue siendo la mejor en lo referente a su adaptación a las cargas más variadas. Su inconveniente es su baja relación Capacidad/Peso, lo que afecta mucho en todos las aplicaciones móviles.

Siguiendo el orden de aparición, las baterías de Ni-Cd han sido abandonadas debido a la toxicidad para el medio ambiente del Cadmio.

Las baterías de Ni-MH tienen un severo problema, el llamado "efecto memoria", que se pone de manifiesto como una pérdida progresiva de capacidad, si se las recarga antes de haber finalizado por completo la descarga.

Las baterías más recientes, las de Litio-Ión, son las más ligeras, y por esto se han impuesto en todas las aplicaciones portátiles, aunque adolecen de otros problemas, entre los cuales el más grave es la posibilidad de que puedan arder, si se sobre cargan tanto en carga como en descarga. Como Vd sabrá han provocado algunos accidentes. En una aplicación como helicópteros de juguete es evidente que son la opción mas atractiva.

Centrándome en su pregunta sobre una batería de una capacidad concreta, (7.4v 3000mAh para una corriente de descarga de 3 Amp), es evidente que la de Litio-Ión será la preferida en los helicópteros por su menor peso. No obstante a mi juicio, ambas tienen una capacidad demasiado pequeña para una descarga tan intensa, pero es que no hay otra solución si se quiere que el juguete vuele...

No sé lo que significa la nomenclatura que cita.

Ok, Muchas gracias! y solo quiero hacer una mención acerca de la información que seguido intercambiamos, mencionaste que las baterías Ni-HM tienen el "efecto memoria" pero no es asi, pues las que lo padecían eran las de Ni-Cd. Hago esta mención para retroalimentarnos.

Y pasando al tema de consumo de Amperes; de que capacidad me recomiendas la batería a usar en un aparato de 2 a 3A? y de que tipo (Ni-HM, Li-Po, Li-Ion, LiFePo4) descartemos las de plomo.

Creo que las baterías de Ni. MH, tiene todavía algo de "efecto memoria", aunque mucho menos que las de Ni-Cd.

No conozco lo suficiente sobre las baterías que cita, como para poder aconsejarle cual emplear. Las que conozco bastante bien, son las de Plomo...