Dos fuentes en paralelo

Quiero conectar dos fuentes de alimentación atx (de esas de ordenador) en paralelo porque necesito sacar suficientes amperios para alimentar una etapa de potencia y con una sola fuente no es suficiente. La pregunta es como debería realizar la conexión, que cables debo unir y como debo hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

No es aconsejable poner fuentes de alimentación en paralelo, a menos de que sean modificadas especialmente para ello.

La modificación óptima consiste en que una, (Master) actúe como referencia de la otra (slave).

Una solución de compromiso es disponer en serie con la salida de cada una, un diodo, conectado al positivo, cuyos cátodos se junten.

No obstante, es muy difícil que se repartan equitativamente la corriente. Una trabajará siempre al máximo y la otra el resto de la corriente, que no pueda entregar la otra, lo que significa que la más forzada pueda averiarse con facilidad.

Se me olvidó añadir, que para decirle que cables de la fuente ATX tiene utilizar, tiene que decirme cual es la tensión que quiere utilizar.

la tensión seria de 12v.....entrada 220v salida 12v. Realmente no me preocupa mucho que se pueda averiar ya que la idea es comprobar con cuantos amperios podría alimentar la etapa para posteriormente comprar una fuente que me de esos amperios. Ya se que con 15a no es suficiente porque es lo que da una sola. Ahora me gustaría añadirle la otra que me da otros 15a para saber si con 30a podría hacerla funcionar. Son fuentes de alimentación sacadas de ordenadores obsoletos y que seguramente terminaran en algún contenedor de reciclaje. Por eso solo quiero saber como seria la conexión para poder realizar esa prueba nada mas. un saludo

Los cables que llevan 12V. Son los amarillos, y los negros el retorno. Utilice todos los cables del mismo color en paralelo.

Ojo! Lo que si le debe preocupar, es que si la fuente se estropea, en algunos casos puede dar dar más Voltios, que destruyan su amplificador...

Si puede desguazar un par de fuentes, puede utilizar como diodos en serie con las salidas para otra en común, los mismos diodos que rectifican los 12 V. No lo pruebe sin ellos.

Aunque son de 3 patas, el ánodo (que irá a la salida de una fuente), deben ser las dos patitas laterales juntas, y el central el que se unirá al mismo de la otra fuente.

Utilice el mismo radiador de aluminio que lleve dicho diodo en la fuente.