Ayuda para hacer sonar una bocina de 12V y 20W para una alarma diseñada en ensamblador con un pic

El problema que tengo radica en que no sé como hacer sonar una bocina de 12V y 20W para una alarma que diseñé en lenguaje ensamblador con un pic16f84a. Dicha alarma ya me funciona, ya la probé con un buzzer, pero el objetivo es hacer que funcione con la bocina de 12V y 20W. Creo que tengo que diseñar algo de potencia pero la verdad no se mucho de eso así que agradecería que me colabore con este inconveniente. Cualquier duda que tenga sólo escríbame. Llevo en esto como 1 mes y la verdad ya me tiene cabezón.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, porque se necesita un circuito muy sencillo. Se llama driver. Puedes usar, dependiendo de la corriente de la carga, algún CI como los ULNXXXX o un transistor.
Por supuesto, otra alternativa más simple aún, es usar un relé SPST de bobina de 5V y que no utilice corriente mayor que la que entrega el uC y contactos de unos 5A, pues la corriente de la bocina es:
IC = 20/12     IC = 1,67A
Mejor le pones también un diodo volante (en paralelo con la bobina y polarizado inverso), puede ser el 1N4007.
Voy a subir a mi página un circuito de un driver que diseñé con 2 transistores para sirena, pues también estuve diseñando una alarma con uC.
Hola mpacheco,
Gracias por la ayuda, me sirvió de mucho, no entendí mucho tu solución pero me dio idea y me ayudo a encontrar una solución que la hice con un transistor tip31, pero aún tengo una duda y es en cuanto a si es necesario realizar un aislamiento de etapas, pues como sabes la alarma funciona de una parte digital y la bocina con una etapa de potencia. Otro dato que de pronto te sirve es que toda la alimentación la hice con una fuente dual de 5V y 12V para alimentar cada etapa.
Gracias otra vez si me puedes ayudar con esto. Yo lo tengo simulado en Proteus y me funciona bien, pero con esta parte del aislamiento no estoy seguro y de pronto al montarlo quemo toda la parte digital así que mejor me aseguro.
Estaré pendiente de la respuesta. Gracias.
No es necesario aislar las 2 etapas. Se hace normalmente cuando la tensión de la etapa de potencia es muy alta o cuando el aparato de control es muy caro.