Cortapelos que no carga ni coge corriente.

Tengo un cortapelos que funciona con la batería que le queda, pero que no carga mas y no funciona conectado a la red. El problema es que me equivoqué de cable y le metí el de mi mujer (la depiladora) que funciona a 16,2 Voltios cuando el del cortapelos es de 2,4 Voltios, supongo que me lo he cargado y fundido algo, pero ¿el qué?. Lo he desmontado y veo una placa con las dos pilas de batería y otra placa soldada al motor que tiene 4 Diodos(supongo porque pone D1, D2, D3, D4) y 3 resistencias (R1, R2, R3), pero 2 resistencias son minúsculas.

Mi pregunta, ¿qué se ha fundido?, ¿Cómo lo compruebo?, ¿Tiene arreglo?.

Me fastidia tirarlo porque es muy bueno y como veo que funciona el motor con la carga que le queda a las baterías, pues quiero intentar arreglarlo.

Un saludo, y perdona pero de electrónica entiendo lo justo para cambiar condensadores y punto.

1 respuesta

Respuesta

Fatal error... que seguramente podrá reparar.

Para comprobar los componentes necesita un Multímetro. Los hay muy baratos que venden en casi cualquier ferretería, tal como este

El conmutador central tiene que llevarse a la posición en la que hay el símbolo de un diodo. Disponiendo los terminales en contacto con los del diodo, en un sentido debe marcar y en el opuesto no.

Las resistencias se deben medir en el rango de las mismas. Si las resistencias no se han quemado del todo, podrá leer en ellas un código de 3 cifras, que se lee de forma que la última cifra corresponde al número de ceros a añadir. Así 221 significa 220 Ohmios.

Estas resistencias tan pequeñas son difíciles de encontrar, pero si caben, se pueden sustituir por otras más corrientes en tiendas de electrónica.

Si no consigue aclararse, mándeme una dirección de correo, a través de las cuales podría enviarme fotos de la plaquita.

Gracias por su disposición y rápida respuesta. Las resistencias aparentemente no están quemadas, aunque 2 de ellas son casi microscópicas, muy pequeñas, y la otra se ve bien. Los diodos se ven bien, pero compraré un multímetro para comprobar ambas cosas.

Supongo que para saber si el diodo está mal el multímetro no marcará continuidad en ningún sentido, ¿es así o no?; y las resistencias si están mal, ¿marcarán menos Ohmios o infinito, o qué?.

Un saludo.

Los multímetros tienen una posición para medir la caída de tensión directa (un símbolo que es como una flechita y un trazo perpendicular en su punta), y que se efectúa inyectándoles una corriente fija de 1 mA.

La marcación en sentido directo oscila alrededor de 600 mv. En sentido contrario suelen marcar un 1 en la parte izquierda del visualizador. Si marca en los dos sentidos o una cantidad baja está mal.

Las resistencias deben marcar su valor, que si se desconoce, hay que ir tanteando variando la escala de medición que suele abarcar desde 200 a 2000K = 2000000 Ohmios.