Trifásica

Quiero poner aire acondicionado en mi casa mediante conductos y me han dicho que dependiendo de las frigorías tendría que contratar la "trifasica". ¿Que es eso? ¿Cuánto cuesta? Tengo entendido que los pasos son un poco más caros que los normales, pero que da menos pasos, por lo que sale más barato. ¿Cuánto cuesta la cuota mínima? Otra duda es ¿la trifásica se puede meter por los cables normales? ¿O luego tendría que romper todas las paredes para meter otros? No tengo ni idea de que es, en la vida había oído hablar de ella, así que le agradecerían cuanta más información mejor.

2 respuestas

Respuesta
Ya que yo no trabajo el aire acondicionado, no sabría decirte si existen aparatos de esa índole para monofásico, haría Vd. bien en pedir la opinión de otros instaladores cualificados, y como no, diferentes presupuestos. Lamento no poder ayudarle más.
Muchísimas gracias por todo el interés que has puesto. Gracias.
Hay dos tipos de instalaciones:
1 - MONOFÁSICA - consiste en una fase y un neutro. Usado generalmente en viviendas (+/- 100m2) con un consumo estándar "clásico".(alumbrado, TV, nevera etc...)
2 - TRIFÁSICA - constituido por tres fases (más 1 neutro) de aplicación en grandes chalets, locales comerciales, industriales etc... con consumos extras como bombas de agua, calefacción central, aire acondicionado, motores auxiliares y otros. En chalets se reparten las tres fases cada una con su neutro (común) por las diferentes secciones de la vivienda (como si se tratase de tres monofásicas). En las industrias la aplicación de las tres fases es directa en los motores y maquinarias afines.
De modo que el cambio a trifásica sería justificado si su instalación de aire acondicionado tuviera una gran extensión que cubrir, como es un chalet o varios pisos o un gran local comercial como un banco. Si tiene una vivienda "normal" no es recomendable por el gasto que supone, ya que debe Vd. hacer un contrato nuevo con su compañía eléctrica para instalar un contador trifásico por el que pagará bastante más de alquiler y potencia contratada, cuando el consumo con un aire acondicionado monofásico no se va elevar tanto! Debería Vd. consultar cuánto va a consumir el aparato que quiere instalar (según el volumen que quiere acondicionar) y por otra parte a la compañía eléctrica los costes que supone el cambio y alquiler y gasto mínimo mensual.
En lo que respecta la instalación existente, no ha de hacer cambios: si desde su contador actual tiene varios repartos a la vivienda éstos se reparten sobre dos o tres fases, si solamente parte una linea principal ésta se conecta a una fase sola. Dependiendo de dónde instalaría en aparato de A.A. tendría que colocar un cable trifásico hasta el mismo.
Espero habérselo aclarado un poco, si le quedase alguna duda, cuente conmigo.
Muchas gracias por la respuesta! Me ha aclarado muchísimo. Entonces veamos: mi casa tiene solo 90 metros útiles, pero el tema por el que me dijeron que debería instalar la trifásica es por lo de los CONDUCTOS. Del aire acondicionado. Yo quiero porner el aire a TODA LA CASA, y me dicen que necesito una maquina muy potente para que me rinda bien, de unas 11000 frigorías, y que para esto necesito la trifásica. ¿Es eso cierto? ¿Me enfriara la casa con uno de menos frigorías? ¿Pretenden engañarme? Muchas gracias por todo.
Mi specialidad no es precisamente el aire acondicionado, pero por lo que tengo entendido existen principalmente tres sistemas: el "compacto" (monofásico) son los A.A. antiguos que se veían en el exterior y en los balcones mitad fuera mitad dentro, ya no suelen usarse. Ahora muy en boga son los "Split" y "Multisplit" (monofásico) se componen de dos aparatos: el compresor, que va montado al exterior de la habitación, y el evaporador que va en el interior, ambos están conectados mediante los tubos de cobre por el que circula el refrigerante. Los evaporadores pueden ser uno (split) o dos (¿y más...? Multisplit) conectados al mismo compresor. Para más información puede consultar la página.(Con precios):
http://www.facilisimo.com/contenidos/ideas/calefaccion/?p=09
y en esta otra tiene varios opiniones de usuarios de este sistema:
http://www.ciao.es/Aire_Acondicionado_187186_4
Finalmente está el sistema de compacto y ventilador que hace circular en aire refrigerado por amplios conductos adosados al techo o falso techo. (Sistema al que Vd. se refiere, supongo) Este necesita
de una gran instalación y un aparato potente ya que hace falta mover gran cantidad de aire por el conducto con pérdidas de aislamiento más elevados. Según donde vaya instalado y al ser un aparato mayor el ruido que produce podría ser molesto. Ahora le toca a Vd. decantarse por uno u otro sistema, según sus necesidades y "bolsillo"
Respuesta
-1
La trifásica es otro sistema que lleva más tensión en vez una fase y un neutro llava tres fases y un neuto a veces y el problema es que la compañía eléctrica te ha de meter el sistema trifásico. Lo del precio no lo se pero no va por pasos la tarifa vapor Kw/h