Oír a los perros

Quiero conseguir o fabricarme un sistema par escuchar los ultrasonidos que oyen los perros, ¿alguien sabe de algo así?

3 Respuestas

Respuesta
Los perros "oyen" exactamente lo mismo que Vd., solamente perciben tonos más altos que su nivel auditivo, o sea frecuencias más elevadas a los que el oído humano no reacciona, lo que les permite una audición a "mayor distancia" de la fuente, sin embargo "el contenido" es el mismo! Si Vd. pudiera oírlos de alguna manera no serían "ultrasonidos".
Gracias Bob64 `por tus respuestas, y si que te has explicado correctamente y creo que yo te he entendido, pero esto no resuelve mi inquietud.
Es posible, por ejemplo dividir las frecuencias por 2, así una de 20 Khz sería de 10 Khz, y sucesivamente, yo podría oírlas y relacionarlas.
¿Sabes de algún esquema fácil de montar que permita esto?
Gracias.
Estoy completamente de acuerdo con su respuesta, pero lo que me interesaría conseguir o fabricar, es un sistema capaz de traducir esas frecuencias más elevadas, ¿con algo como un divisor de frecuencias o con filtros que solo dejen pasar las frecuencias por encima de 10 Khz. El micrófono debería ser especial?
Gracias por tu pronta respuesta.
M.
Me parece que Vd. no lo ha comprendido, o me he explicado mal... se pueden filtrar esas frecuencias, se pueden detectar, incluso visualizar pero Vd. jamás podrá oírlos. Ponga por caso el teclado de un piano, no puedes reproducir el tono más alto de la última tecla con otra tecla del piano, al igual que no se puede transformar una frecuencia en otra porque dejaría de ser ÉSA! La única forma sería adaptar su oído y su cerebro a esa frecuencia lo que hoy por hoy no es posible!
Veo que no lo has comprendido! En fin... lo que se entiende como "divisores de frecuencia" (los hay en todo buen equipo de audio) realmente deberían llamarse "separadores de frecuencia" ya que "separan" (filtran)las distintas frecuencias en rangos para reproducirlos por altavoces diseñados a tales frecuencias y eso no es precisamente lo que tu necesitas, ¿ya qué los del rango más elevado (tweeter) son capaces de reproducir ultrasonidos pero de qué sirve si no puedes oírlos?
Luego están los verdaderos divisores, que realmente dividen las frecuencias por 2, 3, 4 etc... son unos CI digitales y dividen las frecuencias de impulsos de ondas cuadradas. No sé si existen para ondas sinusoidales, pero repito: eso no es ninguna solución!
Espero que llegue a comprenderlo tarde o temprano y no lo digo para desanimarle!
Hola Bob64, veo que la comunicación no es mi fuerte.
Ya se que es imposible oír las frecuencias que están fuera de nuestro rango de audición, según una audiometría mi rango llega hasta los 8 Khz y por lo tanto nunca podre oír nada que este por encima de estas frecuencias. Hasta aquí coincidimos.
Ahora bien si con algún artilugio electrónico puedo conseguir TRADUCIR estas frecuencias mayores al rango que esta dentro de mi capacidad de audición podré percibir sonidos (que no serán en sus frecuencias reales)pero me servirán para hacerme una idea de la gama de sonidos inaudibles que hay en un entorno, o identificar un emisor concreto de ultrasonidos.
Para poner un ejemplo, serviría un silbato ultrasónico de adiestramiento, este es inaudible, pero con un TRADUCTOR podría saber que rango de frecuencias es la que utiliza.
Saludos,
M.
Hola Bob64, vale la palabra mágica parece ser detector, ¿sabes de algún circuito o montaje que me sirva para DETECTAR lo que quiero?
En las páginas siguientes encuentras detectores de murciélagos y datos para la detección de los ultrasonidos que emiten, espero que esto te sirve aunque está en inglés y holandés, puedo ayudarte si tienes problemas en la traducción de ambos idiomas...
http://home.kabelfoon.nl/~bertrik/bat/my_div.htm
http://home.kabelfoon.nl/~bertrik/bat/index.html
http://home.kabelfoon.nl/~bertrik/bat/preamps.htm
http://www.njsas.org/projects/bat_detector/populel_sch.html
¡Con un "traductor" NO! Con un "detector" SÍ!
Agradecería que finalizase y puntuase mi respuesta a su pregunta.
Respuesta

Lo que tendrías que hacer es buscar un aparato que "convierta el ultrasonido" que detecte a una frecuencia más baja, relacionada con alguna constante. Esto es, algo emite 50 Khz, tú no lo oyes, pero el aparato sí lo detecta, si el nivel es suficiente, y lo convierte, por decir algo, al unos 5 khz, que sí los puedes oír. No sé si lo venderán o no, pero un técnico en electrónica lo podría hacer, el costo no sé en cuánto saldrá. Pero que se puede, se puede.

Los gatos y los perros tienen un oído con un alcance de frecuencia mucho mayor que el ser humano. La Madre Naturaleza así los hizo. El ser humano escucha sonidos que estén por debajo de los 20 kilociclos, los gatos y los perros escuchan sonidos muy por encima de ese límite. El compañero bob64 no sé de dónde saca que los perros escuchan lo mismo que escuchamos los seres humanos solamente. Claro que los gatos y los perros escuchan lo que el ser humano escucha, pero el oído de ellos va más allá y escuchan sonidos que para nosotros, sencillamente, no existen, están fuera del alcance del oído humano. Así de sencillo.

Sería bueno que el compañero bob64 comunicase de qué fuentes confiables saca la afirmación que hace, que no tiene base científica. Tal vez el compañero bob64 no entendió la pregunta, y el que la hizo, menos, ya que hasta le agradece la respuesta. Las respuestas con bases científicas son las mejores, las interpretaciones u opiniones, la verdad que no.

Respuesta

Al proceso de cambiar una frecuencia por otra se le conoce por heterodinación, y se basa en hacer circular la frecuencia original, junto con otra generada localmente, a través de un elemento eléctrico alineal, es decir un elemento que no cumpla Ley de Ohm, como puede ser un diodo.

El resultado es la obtención de dos frecuencias, un igual a la suma de frecuencias y otra igual a la diferencia. Es evidente que la frecuencia deseada en su caso es la diferencia, ya que la suma (llamada frecuencia imagen) caería todavía más por encima del margen audible.

El receptor que incluye bob64 es probable que funcionara bien, pero pienso que no bastaría con oír la frecuencia, pues es probable que la frecuencia emitida por los perros incluya alguna forma de modulación, bien sea en amplitud (AM) o en frecuencia (FM), algo así como la inclusión de un idioma primitivo que permitiera interpretar un mensaje sencillo. Esto se podría hacer añadiendo un detector de envolvente (detector de AM) con diodo, y un detector de variación de frecuencia (discriminador de FM), con otro circuito PLL como el que ya utiliza el montaje para generar la frecuencia local.

Un bonito proyecto, para interesados en los animales.