Calidad de sonido en diferentes altavoces

Si tengo 2 altavoces de 15 pulgadas, uno muy económico y el otro de marca reonocida precio muy elevado, ambos con la misma característica técnica, rms, sensibilidad, rangos de frecuencia etc. ¿el precio influye en la calidad de sonido? ¿O solamente en el material con el que fue construido?... Osea... ¿el barato se va a escuchar feo y el de marca se va a escuchar mucho mejor?

4 Respuestas

Respuesta

Si claro que influye, sobre todo si el precio es bastante más caro, es decir un altavoz de por ejemplo 200 €, Vs,,, 65 €

Las características técnicas pueden ser teóricamente similares, pero la construcción y los materiales muy diferentes, al fin de,,,,, por ejemplo reproducir una frecuencia de 10 Khz en el "bueno" esa frecuencia técnica de 10 Khz sonaría se escucharía, más agradable al oído humano,,, pero no te estoy descubriendo la pólvora,,, te pongo otro ejemplo,,,, un piano de cola con un valor de 300,000 € siempre tendrá un sonido más sutil y agradable al oído, que otro piano de 100,000 €,,,,,, porque,,,,, ya no es la técnica del sonido ni la reproducción de las frecuencias en tiempo y forma, que serian las mismas,,, es el ARTE de construir algo que suene mejor,,,,, ¿cómo suena un stradivarius? De otro violin normal,,,,,, quien sabe apreciarlo dice que existe un mundo de diferencia en la calidad del sonido,,,,

Otro ejemplo, 2 autos uno,,, un mercedes de 40,000 €

Vs un Fiat de 18,000 € ámbos pueden tener las mismas carateristicas técnicas en sus prestaciones de motor pero,,,,, en el mercedes, seguro que viajaremos mas cómoda y placenteramente,,,

¿De acuerdo?

Respuesta

Lo primero que tienes que confirmar es que la resistencia de ambos sea la misma para no estropear el equipo: Si son 4Ω u 8Ω. Luego los watios y la medida del tamaño del cono son muy importantes también, así como su diseño circular u ovalado. Una vez que efectivamente es todo igual a nivel de características, podrás montar ambos y poder comparar.

Cuando un altavoz es de baja calidad aguanta mucho menos los volúmenes altos, así que también notarás a primera escucha que cuando subes el volumen del equipo a más de la mitad, el bueno se escucha nítido y el otro no tanto. A medida que vayas aumentando el volúmen la diferencia será aún más notoria.

Seguramente el que es más caro va a sonar más recogido, con menos temblores. Va a soportar mucho mejor los graves y te va a dar unos agudos muchísimo más nítidos en todo momento, cosa que con el otro no siempre va a ser así. También, es muy probable que el cono de más calidad suene considerablemente con más volumen.

Y por último, si utilizas unos altavoces durante mucho tiempo con el volumen fuerte, su longevidad se acorta mucho,. De este modo unos baratos o de baja calidad se van a romper en poco tiempo y perderán rápidamente ese brillo en el sonido de cuando son nuevos para a cambio ir distorsionando progresivamente. En unos buenos altavoces eso no va a pasar a no ser que metas más potencia desde la fuente de sonido del que pueden soportar.

Espero que te haya podido ayudar a aclarar algunas dudas.

Respuesta

Aparte del precio como todos han dicho, cada fabricante tiene su "toque" en el sonido, al igual que una tele Samsung no se ve igual que una Philips, y que además del precio, también está el gusto de cada uno por una marca concreta que te guste.

Respuesta

También tener en cuenta que para afinar más los altavoces nuevos necesitan un "rodaje" antes de poder disfrutar del esplendor de sus matices. Aunque supongo que hay que ser muy pejillero para notarlo...