Sobre el ancho de banda

Te escribía este emilio porque tengo una duda y no encuentro la información que realmente necesito...
La pregunta es... ¿Qué es el ancho de banda? No te pido que me digas por encima que es porque como tal ya lo sé. La cuestión es que necesito información TÉCNICA de que es. He podido enterarme que es algo así como la diferencia entre dos bandas pero como no lo se seguro te pido que o bien me lo expliques o bien me refieras a un enlace de alguna página con información al respecto...

1 respuesta

Respuesta
¿Quieres una respuesta técnica?, aquí la tienes:
1.-El ancho de banda viene definido como el rango de frecuencias entre dos dadas en el cual un sistema funciona correctamente, en el caso del sonido, en el cual el sistema es fiel en +/-3dB.
2.-Hay dos conceptos dentro del termino ancho de banda: el ancho de banda de una señal y el ancho de banda de un sistema:
Ancho de banda de una señal
Dentro de una señal, de cualquier tipo, normalmente hay componentes de muchas frecuencias, es decir, las señales no suelen ser tonos puros (de una sola frecuencia) sino la suma de infinitos tonos puros; pero no todos los tonos tienen la misma importancia dentro de la señal. Unas frecuencias (o tonos) aportan más potencia a la señal que otros. El rango de frecuencias donde se encuentra la mayor parte de la potencia de la señal se llama ancho de banda. Por ejemplo, en la voz humana la mayor parte de la potencia de la señal se encuentra en un margen de unos 3400 Hz, aunque emitimos dentro de un margen de frecuencias mayor. Por eso cuando tu escuchas a alguien por teléfono (cuyo ancho de banda es de 3400 Hz) le reconoces aunque notas la voz cambiada (hay componentes de frecuencia que no están).
También puede ser que en una determinada aplicación no queramos perder ninguna componente espectral (frecuencia) por muy poca potencia que aporte al conjunto de la señal entonces el ancho de banda será todo el espectro de frecuencias donde tenemos señal; por ejemplo, si la primera componente está a 1kHz y la última a 21 kHz el ancho de banda de la señal es de 20 kHz.
Ancho de banda de un sistema
Hay una frecuencia que es la que aporta mayor potencia al sistema, es la frecuencia más importante;esta frecuencia se suele denominar frecuencia de resonancia(cuando sintonizas una emisora en tu radio, la frec. De resonancia es la correspondiente a la emisora) ; a frecuencias superiores e inferiores a esta la potencia disminuye, se suele denominar frecuencia de corte inferior a la frecuencia a la que se ha perdido 3 dB de potencia (la mitad de la potencia) en frecuencias inferiores a la de resonancia, y frecuencia de corte superior a la frecuencia a la que se ha perdido 3 dB de potencia en frecuencias superiores a la máxima. El rango que va desde la frecuencia de corte inferior a la frecuencia de corte superior se le llama ancho de banda del sistema. Por ejemplo si la frecuencia de corte inferior es de 4 KHz y la frecuencia de corte superior es de 15 KHz, el ancho de banda del sistema es de 11 KHz.