¿No llevar audífono empeorará mis oídos?

Resulta que tengo pérdida en mis oídos de un 86% y 90% en agudos. Por contra, tengo unos graves perfectos. También tengo acúfenos, aunque estos casi no me molestan.

He acudido a dos especialistas, y ante cierta pregunta me han dado respuestas distintas, por lo que no sé bien de quién fiarme. El caso es pregunté si la decisión de no llevar audífono podría hacer que mis agudos y/o graves se vieran perjudicados.

Uno de los expertos me dijo que el hecho de llevar o no audífonos no iba a afectar a mi salud auditiva. Es decir, que si decidía no llevarlos eso no implicaría que mis agudos se perdiesen aún más y mis graves se vieran afectados.

El otro experto, por contra, me dijo que mis graves estaban haciendo un esfuerzo extra para compensar la pérdida de agudos, y que si no les ayudaba con el audífono, poco a poco me los iría cargando.

¿Alguien podría arrojar algo de luz a este tema?

1 respuesta

Respuesta

Es algo delicado responder a esta pregunta.

Necesito saber tu edad y si tienes alguna enfermedad de oído, aparte de tu gran pérdida de agudos. ¿Hay algún motivo por el que tienes esta pérdida de agudos tan considerable?

Seguimos en contacto.

JP

Buenas tardes, Juan Pablo.

Gracias por contestar.

Tengo 39 años. Mi pérdida de oído es desde los 15 años (más o menos). Hace poco me hicieron una resonancia craneal en busca de lesiones y mis oídos no parecen padecer alguna. Según me dijo una otorrino, parece tratarse de un catarro o infección fuertes cuando era joven. La verdad es que desconozco porqué tengo esta pérdida que, según me comentan, es enorme para mi edad y más propia de personas que trabajan o han trabajado durante muchos años en sitios con donde el ruido es tan grande que se hace un castigo continuo del oído.

Gracias a mis agudos hago vida normal y la pérdida (casi) no me molesta, pero, por ejemplo, tengo problemas para oír a gente que me cuchichea, o los intermitentes del coche, algunas alarmas, etc.

Perdona, he visto un errata en mi mensaje anterior. Cuando decía "Gracias a mis agudos" quería decir "Gracias a mis graves".

Un saludo.

Pues creo que la mejor opción es utilizar los audífonos. Aunque sólo tengas mal los agudos, algo te afecta para otros sonidos como cuchicheos u otros. Los agudos al tenerlos tan perdidos y al oírlos solamente cuando el ruido en frecuencia aguda es muy alta, que es en pocas ocasiones en el día a día, corres el riesgo de perderlos del todo, ya que el cerebro con el tiempo puede dejar de saber interpretarlos. Es decir, si deja de oírlos puede que finalmente no los sepa reconocer ni interpretar y la pérdida auditiva irá a peor.

Hay que intentar siempre que se pueda ponerse los audífonos relativamente pronto, para que el cerebro nunca se olvide de interpretar las frecuencias dónde tenemos más perdidas. Los sonidos en este caso el cerebro los trata como a recuerdos. Si deja de oírlos, cada vez será más difícil que los interprete bien aunque más o menos los oiga.

Ese es mi consejo. Y es que la audición sonora se produce entre el oído y el cerebro (que es el que lo interpreta, y es fundamental que no pierda la capacidad de interpretación, que va empeorando con el tiempo fundamentalmente cuando se empiezan a perder frecuencias).