Amplificador y parlantes

Lo que necesito saber es si tengo un amplificador de 15w por ejemplo, le puedo poner otro parlante mucho más grande, o se malogra el amplificador. ¿Qué pasa si realmente le pongo uno inmenso?. Y como es eso de conectar parlantes en serie o paralelo, ¿si estos si fueran del mismo tamaño?, ¿Cómo es para conectar uno tengo que desconectar el otro o no?
No se si halla quedado clara mi pregunta.
Respuesta
Si tu duda es sobre que parlante puedes usar, depende de cierta manera del amplificador, algo que no debes de violar, es poner un parlante de menos ohms ya que forzarías el amplificador a darle más energía de lo que esta diseñado. En cambio si pones una parlante de más ohms no tendrás mucho problema, el detalle es que los amplificadores están diseñados para trabajar con unas cargas optimas para dar el mejor desempeño ya que si poner bocinas de mayor ohms tendrás menor transferencia de potencia y por ahí viene también lo que es distorsión.
Normalmente puedes sustituir un altavoz de 4ohms por uno de 8, pero si lo hacer al revés tu amplificador se empezara a calentar.
Otro factor importante que debes de tener en cuenta al momento de querer un sistema optimo, que una bocina de mayor tamaño ocupa menos energía para producir el mismo sonido que una de menor tamaño, ejemplo si pones un subwofer de 10 pulgadas en vez de uno de 6, tal vez el sub de 6 necesita 10 watts cuando el de 10 ocupa 7 para producir el mismo sonido. Pero ojo, también hay calidad en los parlantes, el factor SENSIBILIDAD un parlante común puede tener una sensibilidad de 83 db en cambio uno de buena calidad es el que tiene 90 db (esto indica que para producir el mismo sonido el de 83 db necesitara por lo menos unos 20 watts más para que se igualen los sonidos, ya de ahí un incremento similar en los dos, producen lo mismo)
¿Y bueno que pasa si le pones un amiplificador de mayor potencia que una bocina?, sencillo, llegara un momento en que la bocina empiece a pegar la bobina con la base del imán, o llegue a reventar el cono.
Espero te sirva esto de algo, cualquier duda con confianza mándamela.
Pasala excelente.
P.D. Si por el momento no tienes más preguntas, por favor finalízala para poder recibir más (y si gustas una buena puntuación ;) ).
Hola Daniel, antes que nada gracias por tu respuesta. Ahora que ya entendí eso de conectar en paralelo y en serie, ¿quería saber si puedo ponerle al amplificador un parlante de más ohms?, osea si tengo un amplificador de 15w RMS de 4 ohms, puedo conectarle un parlante de más ohms, ¿teniendo en cuenta que seria el único parlante?
Otra cosa, ¿un parlante de menos ohms es más potente?
Y, teniendo en cuenta los ohms del amplificador, puedo ponerle un parlante inmenso pero del mismo ohmeaje, pero mayor watts, en otras palabras, ¿importa los watts del parlante o no?, aunque tengan el mismo ohms. Porque lo que quiero es aumentar la potencia, el volumen, ¿y esto vasta con ponerle una bocina de mayor watts?
¿Quería saber también, si un parlante de más watts puede quemar el amplificador, o uno de menos también puede quemarlo?, ¿O solo importa los ohms?
Gracias, espero que me puedas dar una respuesta.
[email protected]
Gracias Daniel por tus respuestas, me sirvieron mucho, y gracias por el tiempo que gastaste en estas respuestas.
Empecemos a aclarar algunas duda, antes que nada me llamo daniel y cualquier cosa con gusto te ayudo.
Cuando tienes un amplificador de POR potencia ejemplo 15W, lo que indica es que puede dar hasta 15 watts, como saber que no da más de lo que indica para no quemarlo, fácil respeta la impedancia que maneja, la impedanci es aquella que viene indicada con un numero seguido de "OHMS", por ejemplo si te dice el amplificado te da una potencia de salida de 15 Watts a 4 ohms, quiere decir que puedes conectarle una carga (bocina) de 4 ohms porque si le conectas otra de menor impedancia como por ejemplo 2 ohms (o en su defecto los famosos arreglos paralelos de bocinas) o menos, pues el amplificador se va a calentar más y se puede quemar.
Hay amplificadores que te manejan impedancias de hasta 1 ohm, pero claro lo tiene que indicar.
Sobre los arreglos serie, paralelos, serie paralelos son muy sencillos de hacer, empezamos con lo básico (con un ejemplo de 2 bocinas de 4 ohms).
Si conectas la terminal positiva con la positiva de las bocinas y la negativa con la negativa, estas haciendo una configuración en paralelo y pues para el amplificador lo que tendrías es una bocina ya no de 4 ohms, sino de 2 ohms, si le conectas otra bocina más en paralelo el amplificador vería una bocina de 1.33 ohms, como se calcula esto, bueno lo puedes hacer por pares, la fórmula que usas es la siguiente (donde Z1 sera la impedancia de la bocina 1 y Z2 la impedancia de la bocina 2)
Zt= Z1*Z2 / (Z1 + Z2)
Ejemplo; Zt= 4*4 / (4+4) = 2
para 2 bocinas de 4 ohms
Si le conectas a ese par otra bocina de 4 ohms, te imaginas que el par que ya tenias conectado es una bocina de 2 ohms y realizas el calculo
Zt= 2*4 / (2+4) = 1.333 ohms
Y si le conectas otra de 4 ohms:
Zt= 1.333 * 4 / (1.333+4)= 1 ohms
O SI PREFIERES, imagina que el primer par equivalen a tener una bocina de 2 ohms y el segundo par a otra bocina de 2 ohms, entonces:
Zt= 2*2 / (2+2) = 1 ohms (Que es el mismo resultado anterior)
En realidad la formula es la siguiente para n bocinas es:
1/Zt = (1/Z1)+(1/Z2)+ ... + (1/Zn)
Ahora la configuración en serie (imaginando bocinas de 4 ohms):
Si conectas la terminal positiva de la bocina 1 con la terminal negativa de la bocina 2 y tomas la terminal negativa de la bocina 1 y la terminal positiva de la bocina 2 (algo así como si anudaras un cordón de un zapato con el cordón de otro y tomaras los cordones libres), pues el amplificador creerá que tienes una bocina de 8 ohms, y si le conectas en serie otra bocina más (igual unes 1 terminal de la bocina con una terminal libre del par ya unido) y la bocina que conectaste es de 4 ohms, el amplificador creerá que tienes una bocina de 12 ohms,
La formula es Zt=Z1+Z2+...+Zn, solamente hay que sumar las impedancias de las bocinas
Ahora un arreglo serie paralelo:
Imagina que tienes 2 bocinas en paralelo, ambas de 4 ohms, para el amplificador tendrías una bocina de 2 ohms, y traes otro par de bocinas igual en paralelo (ambas de 4 ohms y el amplificador también vería una bocina de 2 ohms) y conectas un extremo del arreglo paralelo con el extremo del otro arreglo paralelo, y tomas los extremos libres ¿Qué tendrías?, pues un arreglo equivalente a 4 ohms en total hecho con 4 bocinas.
Igual podrías tener un arreglo paralelo de 2 bocinas de 4ohms en paralelo y conectar en serie una bocina de 2 ohms y el resultado seria el mismo, de que depende el resultado final, bueno de la impedancia que maneje el amplificador..
Espero te sirva esta respuesta, si tienes dudas mandame tu correo y te mando un pequeño diagrama ilustrando los tipos de conexiones.
Pasala excelente.