Conectar medios y bajos a amplificador

Tengo un amplificador de audio de 4x50 watts RMS=4x100 watts pico a 4 Ohms y 1 canal de 200 watts RMS a 4 Ohms, la pregunta es, ¿En qué me afecta que conecte bocinas de 60 Watts RMS a los canales de 50 Watts RMS del Amplificador? ¿No se escucharía normal o que fórmula debo usar para escoger los watts de mis bocinas para ese amplificador?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar dejamos los Ohmios aparte: no tienen nada que ver con los watios.
Los watios es la potencia total que puede dar cada canal (o sea 50W.c/u en este caso) en un altavoz los watios responden a la construcción del mismo: si tiene uno de 100W no debes conectarlo a una salida de 200W.! No se "quemaría", pero se haría trizas! Sin embargo, si a esa salida de 200W conecto un altavoz digamos de 500W no pasará nada! Ya que aguanta hasta 500, pero hay que tener en cuenta que, siendo su construcción mucho más rígido, con un volumen muy bajo (casi nunca usarás el amplificador a plena potencia!) Apenas se oirá ya que le harán falta unos 300W para un rendimiento satisfactorio.
Resumiendo, nunca conectar un altavoz de menos W.(RMS) que la salida del amplificador, mejor "algo" más, guardando un margen razonable.
Los Ohmios...: es la carga (resistencia) que ofrecen los altavoces a la salida del circuito de amplificación. Observar la misma norma: no conectar altavoces de MENOS Ohmios de los que indica la salida del amplificador. Eso implica que no se deben NUNCA conectar altavoces en paralelo a una salida (al menos sin calcular la impedancia total) SÍ se pueden conectar en SERIE. ej.:
Salida de 4 Ohm.
2 altavoces de 4 ohmios en paralelo= 4/2= 2 Ohmios!!.......(NO).
2 altavoces de 4 Ohmios en serie= 4x2= 8 Ohmios........(SI)
Al conectar una carga INFERIOR a la establecida, se corre el riesgo de quemar la salida del amplificador. Y recuerde: Un altavoz en mal estado (en corto o quemado) puede fundir la salida del amplificador, y viceversa!: Una salida en corto puede quemar un altavoz!