Modulador AM

Estoy tratando de hacer un modulador de AM con un mixer balaceado del tipo "anillo de diodos" y quisiera saber como implementarlo.
Aunque preferiría hacerlo así, si no existe solución me serviría saber como implementarlo con una celda de Gilbert.

1 Respuesta

Respuesta
El sistema de anillo de diodos 'puro' tiene la dificultad de localizar los transformadores adecuados al circuito, lo más práctico es emplear un chip especializado que con unos pocos de componentes va a dar la misma función. Te recomiendo el uso de MC1496, del cual te adjuto 'hoja de datos' donde vienen ejemplos de aplicación:
http://image.chungbuk.ac.kr/lecture/exp3/datasheet/mc1496rev4f.pdf
http://www.ksky.ne.jp/~t-kato/hamf/myexp/jpgf/MC1496G.GIF
En caso de desear implementarlo mediante celda de Gilbert te recomiendo el uso de un chip en el que se implementen los amplificadores diferenciales, te adjunto algunos enlaces de interés con circuitos reales y teoría:
http://members.tripod.com/michaelgellis/gilbert.html
Gracias por tu respuesta, sin embargo el mc1496 es una celda de Gilbert y no un anillo de diodos, mirando la página que me recomendaste anteriormente, (www.minicircuits.com) los mixer que ellos venden son del tipo anillo de diodos y son los que deseo utilizar en mi sistema.
Ayer estaba componiendo la respuesta y tuve que cerrarla bruscamente ya que me cortaban la conexión. Lo que dices es totalmente cierto, lo que te quería decir es que el anillo de diodos como tal es un poco 'rollo' debido al uso de transformadores y a sus problemas de linealidad. En mi antiguo trabajo tendíamos al uso de chips especializados, entre ellos el MC1496, que es muy común y los circuitos son muy sencillos.
Si por necesidades de algún tipo ( es un trabajo docente o algo así ) el sistema tiene que ser con anillo de diodos te puedo aportar estas direcciones con datos de interés:
Esquema típico:
http://www3.ncsu.edu/ECE480/images/am_dsb.gif
Teoría de moduladores:
http://www.elec.mq.edu.au/~cl/files_pdf/elec321/lect_dsb.pdf
http://murray.newcastle.edu.au/users/staff/wheath/ELEC352/ELEC352_notes02_01.pdf
Para montar uno propio se requiere una instrumentación mínima para poder ajustar las impedancias de los bobinados a la de los circuitos de entrada y de salida y como es lógico, los núcleos de ferrita de los transformadores/bobinas varían según la frecuencia. Los diodos pueden ser del del tipo 1N60 para frecuencias no muy elevadas y los núcleos FB801.
¿En qué frecuencias quieres trabajar?
Aunque todavía no he visitado los links que me recomendaste, te cuento que las frecuencias de trabajo varían entre 100 y 200 Mhz, lo que tengo pensado es utilizar algún mixer de este fabricante (minicircuits) pero viendo los diagramas esquemáticos estos son de anillo de diodo, lo que necesito es saber como conectar externamente las señales portadora y moduladora para obtener en la salida una modulación AM.
Muchas gracias por tu colaboración, esta noche visitaré los links que me recomiendas y mañana te cuento como me fue.
Si vas a usar un mezcador de MiniCircuits, suelen tener dos entradas y una salida, las tres de una impedancia de 50 Ohm. Suelen tener una tabla con niveles de entrada y de salida ( en dBm )... la entrada de audio la puedes adaptar con un operacional en mode sequidor de tensión/adaptador de impedancias ( con salida conectada a entrada inversora ) y otro amplificador operacional antes de este para conseguir el nivel de señal que necesites, puedes usar un MC1458 que es un doble operacional...
Para la entrada de RF depende de la fuente que uses... puede que tengas que usar una bobina como transformador de señal y adaptador de impedancias... la salida, basta con amplificarla lo necesario, la profundidad de la modulación dependerá de los niveles aplicados de RF y de audio... lo malo es que para esas frecuencias, necesitarás al menos un buen osciloscopio para ver el resultado...
¿Qué mezclador quieres usar?
Aunque tome la decisión de implementarlo con celda de Gilbert, te agradezco la preocupación, en otra pregunta te enviaré otras inquietudes que tengo con el ne602