Transmitir datos por radiofrecuencia y diseñar generador de señal PAM

Estimado experto soy estudiante de ing.electrónica y me han encomendado dos tareas y estaría agradecido si me pudieras ayudar.
La primera es transmitir datos por radiofrecuencia no importa si es por cable o por el aire,¿cómo lo harías tu?, resien estoy aprendiendo esta materia haci que hay muchas cosas que son desconocidas para mi, la idea es que el profesor vea a través del osciloscopio puesto en el receptor señales digitales, después con estas tendremos que controlar un motor, como algo agregado también podríamos controlar su velocidad, el profesor nos dijo que prodriamos utilizar pic, ¿cómo lo harías?.
La segunda tarea es diseñar un generador de señal PAM esta es la idea que tengo .
Ya que no puedo pegar la imagen te la describo :
Un transistor npn, en su base tendré una resistencia por la cual entrara una señal cuadrada, en el colector un condensador que va a vcc, y en el emisor ira la tierra .
Esta configuración dará una señal triangular a su salida que es la pam .
El condensador se carga con una corriente fija y me da la primera peniente, la otra pendiente dará por razón de la descarga bruca del condensador .
Bueno esta es la idea pero no funciona, te pido si me puedes dar nuevas ideas, te estaría muy agradecido .
Se despide atentamente, Christiancar .
PD: Mi correo es : [email protected]

2 respuestas

Respuesta
Tarea1:
Ver link:
http://www.micrel.com/
En esta página existen transmisores y receptores de RF. Esto es:
Hacen que un dato lógico TTL, como la salida de un Transistor, o el pin de un microcontorlador como los PIC, pueda ser trasnmitida por los circuitos que venden aquí. Hasta el circuito receptor que tiene un pin de características TTL, para de nuevo ser conectada a una electrónica receptora.
Podrías usarlos para conectar 2 PICs y trasmitir datos a través de RF. Pero ya la mayoría del trabajo seria la progracacion del PIC y no tanto la electrónica RF.
Yo lo haría así.
Tarea 2:
¿PAM? ¿Pulso de amplitud modulada? Ok espero que sea eso.
Pues también puedes usar un PIC, para la generación, creo que seria bueno que supieras de una vez programación de PICs. Eso simplificaría mucho la electrónica de cualquier proyecto, pero no se si en tu materia se permita estos IC, o sea cosa obligatoria realizarlo con electrónica analógica normal.
! Saludos espero que te sirva.!
P.D. Yo programo Microcontroladores (PIC y Atmel) desde hace tiempo, pero yo hago programación en C. y la verdad que ayuda muchísimo estos conocimientos para cualquier proyecto de electrónica.
Respuesta
Lo que pasa es que no te entiendo, como que radiofrecuencia, osea, de finimos a la radiofreceuencia como las ondas aéreas electromagnéticas para comunicar información desde un punto a otro, en pocas palabras, no puede ser radiofrecuencia por un cable (¿me explico?), pero bueno, yo se que son los profes y ni modo ellos tiene la última palabra, el detalle está en que a qué frecuencia quieres transmitir y qué es lo que quieres transmitir y cómo lo vas a transmitir ejemplo: vas a transmitir datos digitales en FM (Modluacion en frecuencia) a una frecuencia de 800 kHz. Entonces tu tienes que hacer el modulador de FM y el demodulador de FM entonces transmites tus datos por el modulador y recibes por el demodulador y eso es todo, claro, si eso es lo que te piden, o al menos eso entendí,
Ahora digamos para generar PAM, si tu modulas en AM una señal digital (y no en FM como de había dicho antes) entonces habrás generado PAM, existe una manera muy sencilla para modular en AM y es con un integrado, su númeor es AD633JN, es un multiplicador analógoico es la modulación con este integrado es muy sencilla, el demodulador es el que tiene un poquito más de ciencia, pero como práctica, por qué no lo intentas diseñar tu y si tienes preguntas con gusto intentaré resolverlas
Suerte, y recuerda aquéllos que no preguntan, simplemente, se quedan con la duda
Ok, pero para transmitir una señal por fuerza necesita ser modulada, por eso te recomiendo que uses la AM, con respecto a la frecuencia, sí es importante, por que la frecuencia de la portadora (o envolvente) debe ser al menos 2 veces la frecuencia de la modulante (tu dato gigital).
¿Si modulas en AM un dato digital, obtienes PAM, ok?