Adaptar señales de 220V. A un PIC

Necesitaría saber como realizar una adaptación muy económica y segura para que una señal de 220VCA. Sea interpretada por un PIC. Estoy realizando un proyecto de iluminación donde mis señales salen de pulsadores conectados a 220VCA. Y luego estas señales tengo que manejarlas con un PIC. Como te puedes dar cuenta, no quisiera utilizar transformadores individuales para cada señal pues son muchas pero por otro lado tampoco quisiera tener problemas que me dañen el micro o mi salud.

1 respuesta

Respuesta
Entre las hojas de datos de microchip hay una que se refiere al tema, la an521.
Se trata de una R de alto valor tipo 5m6 o 10 Mohms.
Yo uso un divisor resistivo y luego un diodo.
El divisor puede tranquilamente reducir de 220 a 5v.
El diodo te daría media onda (a veces es necesario onta completa), y luegose ataca al terminal del pic.
Otro caso sería el colocar un optoacoplador por cada entrada.
La parte del led va hacia los 220v.
Hay que procurar una resistencia que le de unos 5 mA de corriente al led.
Del otro lado del opto, el transistor opera en on/off mediante una resistencia a positivo de 10K o la misma resistencia interna del microcontrolador.
Suerte