¿Qué partes tiene un mando de la tele?

Estudio informática en mi colegio y mi profesor me ha pedido que haga un trabajo sobre un mando de un televisor. De este mando tengo que ennumerar todas sus partes físicas (chips, fuentes de alimentación, etc.) definidas correctamente.

1 Respuesta

Respuesta
El mando de un televisor es en la actualidad un dispositivo muy integrado, es decir en el que un solo circuito electrónico (Chip) es capaz de generar los trenes de impulsos (código) que corresponde a cada orden a transmitir al televisor.
Se alimenta de un par de pilas de 1,5 Voltios, puestas en serie, es decir a 3 V. que están alojadas en un receptáculo a propósito, que unos resortes se encargan de mantener un buuen contacto con el circuito.
La transmisión entre él y el receptor se efectúa por ondas luminosas infrarrojas, que genera uno (o dos) LEDs (Diodos emisores de luz), dispuestos en la parte frontal del aparato. Unas veces sin nada delante, y otras con un filtro de color rojo intenso, que es muy transparente a la radiación infrarroja.
Este, o estos, LEDs son excitados por el circuito integrado, bien directamente o través de un trasistor que refuerza la intensidad de la corriente que le entrega.
Para seleccionar el código a transmitir, se utiliza una especie de teclado de goma de silicona, cuayas teclas llevan, en muchos casos en la parte superior, indicación escrita a que función están destinadas.
Este teclado que es de una sola pieza de goma, es muy flexible a la presión, y cuando es accionado digitalmente, hace que un pequeña pieza de plástico conductor de la electricidad, situada en su centro por el otro lado de la tecla, cortocircuite dos pistas de un circuito impreso, situado exactamente debajo de ella. Todas las teclas hacen lo mismo pero en pistas diferentes que van al "chip". El contacto aludido pone en marcha la emisisón del código de impulsos eléctricos que se traducen a impulsos de luz infrarroja.
El conjunto está soportado por un circuito impreso a base de cartón y "Baquelita" con pistas de hoja de cobre pegadas, que hacen de conductores entre todos lo elementos y también el teclado.
A veces llevan un pequeño condensador electrolítico que mejora el suministro de energía cuando las pilas empiezan a envejecer.
Todo el conunto está alojado en una caja de plástico ABS.
Lo más soprendente de este fantástico elemento, es que está siempre conectado a la pila, pero consume tan poco (cuando no es accionado para dar una orden al TV), que las pilas le duran muchos años. Esto es debido a que el "chip" es de la tecnología conocida como MOS (Metal Oxide Semiconductor) Complementario.
Se pueden abrir con un poco de habilidad y un cuchillo por la canaleta de alrededor, aunque es difícil, por que además de llevar unas pestañas de plástico que encajan muy bien, están también normalmente pegadas. Lo puedes romper si lo intentas o dejarle las uñas en el intento de no dañarlo.
Como el "profe", no te ponga una buena nota, me voy a enfadar... Es broma.
Puede que el "profe" te ponga buena nota, pero yo te la pondré mala, por no finalizar la pregunta.
Feliz Año Nuevo.