Placa de circuito impreso

A mi hijo se le ha enganchado una tecla del piano ( yamaha YPT-220), y en el tirón ha roto la placa de circuito impreso, justo por donde va la parte del circuito donde pulsa una tecla.

¿Esto tiene arreglo?, lo he llevado a un técnico de aquí y me dice que no, que las pistas del circuito no son de estaño, por lo que no se pueden reparar.

1 Respuesta

Respuesta

¿Podría enviarme una foto de la rotura a [email protected]?. No termino de entender por qué el técnico te ha dicho que no tiene reparación al no ser el circuito de estaño. Las pistas de los circuitos impresos son en la gran mayoría de cobre sobre una lámina de baquelita, que es el producto que le da soporte y firmeza al cobre. Lo extraño es no poder reparar una rotura en un circuito impreso, es algo que suele realizar muy a menudo.

Envíame la foto y te indico si es posible su reparación y de qué manera has de realizarla.

Hola, aquí esta la foto:

Otra:

Hay un problema con las fotos y es que no consigo ver con nitidez el material que actúa como conductor y que, efectivamente, no es cobre y por lo tanto no puede ser soldado.

En un principio la posible solución podría ser pegar la fisura con super glue a excepción de las zonas por donde pasa el conductor que supuestamente es una capa de carbón como la que se emplea la elaboración del circuito impreso que llevan los mandos a distancia.

La fisura de la capa de carbón (o lo que yo creo que es una capa de carbón) la podrías restaurar con pintura de plata, de venta en tiendas de componentes electrónicos y solo tendrías que pintar lo que corresponde a la propia fisura asegurándote que haga contacto entre ambas partes separadas por la rotura.

Te agradecería si pudieras enviarme otra foto pero con mejor calidad, totalmente paralela al circuito impreso y más cercana, más que nada porque no logro ver claridad lo que hay en el circuito impreso.

Esto es lo mejor que he podido sacar:

Ok, según lo que veo creo que solamente puedes tener problemas con la tecla que corresponde al "peine" de la izquierda; verás que el peine inferior ha quedado separado de la banda ancha que tiene a su derecha; eso solo puedes repararlo con el producto que te digo, la pintura de plata, tendrías que pintar un poco esa zona con el fin de que vuelva a tener conexión. Respecto de los otros pilares no veo si tiene conexión con otra circuitería pero también deberías pintarla si ves que no te funciona.

Hay 5 teclas que no funcionan, desde la que se ve la placa partida hacia la izquierda.

Tengo una duda, las franjas anchas negras verticales, ¿ forman parte del circuito?.

Esa pintura de plata que dices,¿es cara?, ¿como se da?.

Como ves tengo muchas dudas, espero puedas aclarármelas.

Gracias.

Alejandro.

Sí que forman parte del circuito, son las que al parecer llevan la alimentación hasta el peine. En la foto es que no veo claro el seguimiento de las pistas pero si te fallan tantas teclas está claro que es a consecuencia de que las barras están interrumpidas. La pintura está disponible en dos formatos; o en bote con un pincelito o como si fuera un lápiz de tippex. Es un producto bastante caro ya que puede costarte unos 15 euros una cantidad irrisoria y además tiene tendencia a quedarse seco e inservible. A no ser que el teclado sea de calidad no sé hasta qué punto te puede merecer la pena.

El teclado no es que sea muy bueno pero me costo 100 euros y tiene poco mas de un año, el repuesto lo tengo localizado y me cuesta 18 euros + portes e iva 32 euros, por lo que creo tomare esta opción y cambiar la placa entera.

Gracias por todo me has servido de mucha ayuda.

¿32 euros toda la placa?. Pues sí, ni te lo pienses. Yo la pintura solo la uso para casos en los que no queda más remedio porque no hay opción a adquirir el material.

Si no tienes más dudas te agradecería que finalizaras la consulta.