Protección de Varistor

Cómo funciona un varistor, es decir se que su resistencia disminuye con el aumento del voltaje en sus terminales, pero cómo se supone que protege, si al dañarse este por una sobre tensión, sigue el circuito conectado a la fuente (el varistor esta en paralelo y cuando se daña no se abre elcircuito a proteger)

2 Respuestas

Respuesta
Bueno fernando... la idea al proteger un equipo con varistores es aprovechar la característica que estos tienen de cortocircuitarse al sobrepasar el valor del voltaje para el cual están diseñados...
Por lo tanto al cortocircuitarse obliga a que el fusible u otro equipo de protección que le precede desconecte la energía al equipo antes que este cause daños
Por supuesto que siempre se debe de incluir fusibles u otros dispositivos de protección juntamente con los varistores y estos deben ir conectados entre las faces a proteger como si fuera un condensador...
Respuesta
Como dijiste disminuye su resistencia al aumentar la tensión. Si pensamos por ejemplo que estamos protegiendo una fuente de alimentación con un varistor en paralelo y la tensión supera ampliamente la tensión nominal, por un tiempo breve, como es lo más usual; el varistor bajará su resistencia a valores bajos. Si exageramos esto último podemos aproximarlo a un cortocircuito. Si la fuente queda en paralelo con un cortocircuito, la tensión que recibirá será cero. Eléctricamente la fuente está fuera del circuito.
Normalmente en fallos prolongados se destruyen. Si la falla es breve salva al circuito a proteger.