Comprobación de luz de emergencia

Como el titulo lo indica deseo saber como comprobar si una luz de emergencia funciona. Tengo que comprobar varias del lugar donde trabajo, la mayoría chinas, y otras de marca Philips.
           Básicamente todas son de 6v, 4.5a, las baterías, y no dan información de carga de amperes.
          Se "alguito" de electrónica, he estado estudiando a distancia, con todo lo que ello implica, (baja experiencia) y me cuesta mucho leer los circuitos, pero esto es lo que hice:
1º con el tester en CC, comprobé si había lecturas en los terminales de la batería dándome negativo (ninguna lectura) y de aquí este interrogante: ¿Da carga si no esta puesta la batería, o necesita alguna corriente de excitación como los automóviles?
2º de la entrada inmediata del cable de 220vols. Va a una bobina, cuando mido la salida, es decir los cables que entran a la plaqueta del circuito (según yo el secundario), me arroja apenas un volt, y de aquí este interrogante, ¿cuánto debería ingresar a la plaqueta? ¿O varia según el fabricante? ¿O tal vez no funciona mi tester?
3º la luz de indicación de carga no funciona, aunque la luz con batería cargada si, hice un puente e igualmente la luz no funciono, como para comprobar que prendiera el led de carga. Esto solo lo acoto como eso justamente -acotación- por si importa.
4º y en definitiva, ¿cómo pruebo dicho aparatejo? Lo puse en serie en amperes, y tampoco me arrojo nada.
5º Alguien me podría explicar básicamente el funcionamiento de este aparato, yo tengo una idea, pero me gustaría leer la explicación de un experto.
Respuesta

Lo habitual de las emergencias, es que las baterías que se están cargando muchas horas al día, al cabo de los años se cristalizan y pierden toda o prácticamente toda su capacidad.

Lo mejor es cambiar estas baterías, es lo más económico, a pesar de ello los repuestos específicos son caros. Una buena opción es adaptar pilas recargables standard, que hoy en día han subido mucho su capacidad y han bajado sus precios. Todas son de 1,2V.

Las baterías deberían aguantar una hora.  La capacidad se mide en A/h o mA/h.

Hay alguna web para regenerar o recuperar, tanto las baterías de Ni-Cd, como las de Ni-Hi, he probado todas combinaciones y no son efectivas.

Otra opción si son antiguas, es cambiar por unas nuevas a LED, que consumen algo menos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las luces de emergencia se utilizan para iluminar un lugar cuando la energía de la red se ve interrumpida por cualquier motivo, dicho esto paso a explicarte como funcionan:
1.- En primer lugar siempre deben estar conectadas a la red de 220v y tener el switch de encendido en la posición ON, en este caso mientras el voltaje de la red este presente las lámparas se mantendrán apagadas y la batería interna se cargara mediante un circuito cargador interno.
2.- Al interrumpirse la energía de la red (también puedes desenchufarlo de la red) las lámparas deben encenderse de manera inmediata y permanecer encendidas hasta que retorne la energía (o lo vuelvas a enchufar a la red) o se agoten las baterías.
Si te fijas en el circuito interno, dependiendo de la marca o procedencia va a variar pero básicamente siempre vas a encontrar un circuito de carga para la batería (mantiene la batería cargada mientras hay energía en la red eléctrica), una etapa de alimentación para las lámparas de emergencia (envía el voltaje de las baterías hacia las lámparas de emergencia) y un circuito detector de voltaje de red (Detecta la ausencia de los 220v y activa la etapa de alimentación de las lámparas)
Dices que mediste el voltaje de las baterías y no hay nada (eso quiere decir que tu batería esta totalmente descargada ya que aún sin estar conectada a nada debes ser capaz de medir los 6 v)
También dices que en la entrada de 220v solo encontraste 1 v, entonces puede que tu problema este en este punto ya que si no hay voltaje de red no se va a poder cargar la batería (por eso no encuentras voltaje en ella) y por ende no van a poder prender las lámparas.
Asegurate que no haya un fusible quemado en la linea de 220v o que el cable este roto internamente (mide su continuidad) también asegurate que el transformador reductor del circuito de carga este funcionado bien (desconéctalo totalmente y alimentalo directamente con 220v y mide si su salida te arroja algún voltaje que debe estar entre los 6v y 12 v),
Espero haberte podido ayudar, si tienes otra duda, no dudes en consultarme.
Hola estimado experto, agradezco mucho tu atención, y pido disculpas por haberme expresado mal y llevado a confusión, cuando en el punto 1 digo que comprobé negativamente si había lecturas en los terminales de la batería, en realidad me refiero a los cables que deberían llevar carga a la batería, y no a la batería propiamente dicha (la cual me arrojo 4.7 volts) razón por la cual pregunto, que sin estar conectada la misma (la batería) ¿Debe enviar igual carga? Puesto que en los automóviles, si vale la comparación, si no esta puesta el alternador no "carga" por que necesita una corriente inicial de excitación.
             En el segundo punto cuando digo que solo encontré un volt., me refiero a que, el cable de red, el cual va de la linea de alimentación a un bobinado, tiene, a la salida del bobinado secundario, una lectura de solo un volt. Según calculo yo esto trabaja internamente así: de la alimentación de la red, va a un bobinado, cuyo primario es de 220 volts, y el secundario menor, tal vez seis o tal vez más, puesto que dentro del circuito tiene otra bobinita, o tal vez de 220 va un volt (lo creo improbable) para luego con la bobinita interna subirla a 6volts. Rectifica la corriente mediante transistores, (cositas negritas de tres patitas npn o pnp) de los cuales veo tres, así como también resistores y capacitores, estos últimos según creo encargados de estabilizar la corriente que sale de la bobinita interna.
          Por eso me parece principlal saber cuantos volts deben salir de la primera bobina, así veo si tal vez no arroja lo necesario, o no anda directamente.
          Y me gustaría saber que es lo normalmente se "jode" como decimos en Argentina de estos aparatitos.
          Insisto, gracias por tu atención de tu valioso tiempo, y reitero los pedidos de disculpas por haberme expresado mal, lo cual llevo a confusión, espero seguir el tema si no te molesta, así aprendo de una buena vez, por lo menos un circuito.
Gracias !
Si la batería te mide 4.7v significa que esta descargada. Lo que me lleva a pensar -como te dije anteriormente- que la etapa de carga esta defectuosa. Noimporta si la batería esta conectada o no al circuito, siempre debe tener los 6v
Por otro lado, en los cables que van a la batería debes tener algún voltaje siempre mayor al voltaje nominal de la batería (6v) pero debes tener presente que los encargados de rectificar el voltaje de alterna a continua son los diodos, que son unos componentes cilíndricos de color negro con una banda blanca en uno de los extremos y tienen solo dos terminales que salen de cada extremo del cilindo.
¿Cuándo dices bobinado, te estas refiriendo al transformador? Si es así, como bien dices, en la salida -también llamado secundario- debe haber más de 6 voltios en alterna, los cuales luego serán rectificados por los diodos (a veces es solo un diodo) asegurate de realizar las pruebas que te indico en el último párrafo de la respuesta anterior para comprobar esta etapa, ya que todo indica que tu problema es una falla en la entrada de 220v o en el transformador, también mide todos los diodos que encuentres, ya que si están defectuosos tampoco va a cargar la batería.
Si los equipos son muy antiguos tampoco estaría demás que cambies los condensadores electrolíticos, ya que estos con el tiempo se alteran y provocan fallas en los circuitos, también piensa en probar con una batería nueva ya que con el tiempo se sulfatan y pierden capacidad de carga. Suerte.