Estado del SCR

Mi pregunta es cómo hago para verificar el estado de un SCR, ya sea con el multímetro o con un circuito de prueba.
Ya sé que si está cortocircuitado lo puedo detectar con el multímetro, pero si no llegara a conducir corriente cuando le doy un voltaje positivo al "gate" no sé cómo verificarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más seguro es armar un circuito simple en un protoboard. Busca en las hojas técnicas del SCR la tensión de gate que necesita para que se dispare y aplícasela entre gate y cátodo, o entre gate y tierra pues el cátodo debe estar a tierra. Averigua también la corriente mínima que se necesita entre ánodo y cátodo para que se mantenga conduciendo una vez disparado, corriente de mantenimiento. Con el valor de corriente anterior calcula una resistencia y la pones entre el cátodo (K) y Vcc. También puede ser una pequeña ampolleta que produzca la corriente mínima de mantenimiento y que no sea una carga excesiva para la fuente de alimentación. Puedes usar una fuente de unos 12VDC.
Para la tensión del gate puedes usar un divisor de tensión u otra fuente de alimentación separada.
El negativo de la fuente de alimenteción, por supuesto, a tierra.