Comparador de tensión

Estoy creando un medidor de distancias por ultrasonidos y necesitamos crear una etapa que compare señal, es decir, mediante un AOP, comparar una señal sinusoidal de 40 khz de la siguiente forma, por encima de un límite -> poner a "1", y si no lo está, que esté en 0. Así de simple, pero no consigo encontrar nada que lo haga... :S.
Respuesta
El comparador es la configuración más sencilla con Amp Op pues no lleva realimentación. En tu caso tienes que entrar con la señal por la entrada no inversora (+), y en la inversora poner la tensión de referencia, puede ser a través de un divisor de tensión. Los Amp Op están diseñados para trabajar con fuente dual. No trabajan bien con fuente simple. Con el LM393 puedes trabajar con fuente simple. Está hecho para comparador. Con fuente simple podrás obtener 0V cuando la entrada sea menor que la Referencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Como no me das todos los requerimientos voy a suponerlos: imagino que la señal sinusoidal es de +V a 0 y queréis compararlo con una tensión k*V entre +V y 0. la señal de salida sera cuadrada en niveles TTL o cmos. Voy a suponer también que V es pequeña: menor que 5. si es así cogéis un aop monolítico de 5v (=se alimenta en +5v 0v) conectáis la pata+ en la senoidal y la pata- en la referencia, así cuando senoidal es mayor la salida es 1=5v. Ojo con el ancho de banda del aop, en el datasheet hay una gráfica de ganancia vs frecuencia, a 40khz debe ser >>1. Creo recordar que solía ser del orden de 1mhz así que no creo que tengáis problemas.
Si la senoidal es +V -V tendréis que poner un aop de alimentación (+5 0 -5) y la salida os saldrá +5 y -5. Si el -5 es inaceptable, a la salida le ponéis un convertidor de nivel (lo más sencillo es un transistor BJT pnp, con el emisor a 0v el colector a la salida y a una resistencia de pull up a +5v, y la base con una resistencia a la salida del aop)
Para otras configuraciones vuelve a hacerme la pregunta con más especificaciones.
De todos modos, esto es lo más básico que se puede hacer con un aop, deberías saber hacerlo si quieres hacer algo de electrónica, debería aparecer en cualquier manual de aops. Bueno, animo