Los cálculos que hago sobre elección de contactores y relés térmicos están bien

Supongamos que tengo un motor trifásico de 10 HP (Jaula de ardilla).

- Tensión 220 V / 380V

- Frecuencia 50 Hz.

- Amperaje 27,2 / 15,6

- Cos fi 0.85

El contactor seria de categoría AC3, por ser motor jaula de ardilla.

El motor conectado en estrella tendrá una corriente nominal de 15,6 A, para elegir el contactor debo aumentar el 25% de la corriente nominal por lo del arranque, esto me dará 19.5 A. Entonces elijo un contactor de capacidad comercial inmediatamente superior. ¿Esto esta bien?

Para el caso del relé térmico, seleccionaré un relé que tenga los valores de 27,2 A y 15,6 A

Disponibles. Y cuando calibre el relé deberé hacerlo en base a la corriente que me indica la placa de características, ¿siempre y cuando este conectado en estrella que seria 15,6 A. Esto es correcto?

Por ultimo para la elección del interruptor termomagnético que protegerá los conductores y que se instalará antes del contactor, ¿será un tetrapolar de 20 A de curva de disparo C? ¿Esto esta bien?

Les agradeceré que me corrijan o no, o alguna sugerencia sera bienvenida. Muchísimas gracias. SOY DE Mendoza, ARGENTINA.

Respuesta

No es por ser jaula de Ardilla, si no que es por las veces que abre el conctator en carga en una hora o un dia en otros casos, dependiendo de esto se elige el AC...

Si el motor tiene un consumo de 15.5A el contactor se calcula a razón de 15.5A y es inmediatamente superior = 20A, porque es la intensidad nominal el multiplicar por 1.25 es para la sección del cable., por que el contactor absorbe el arranque.

El calibre del relé debe de ser desde los 15.5A a mayor la regulación.

Magnetotérmico de 20 o 25A y el contactor de 25A, porque suelen consumir algo mas los motores. Espero que te haya resuelto las dudas, pero si tienes alguna mas no dudes en preguntarme.

Entonces en resumen y para cerrar el tema.

El contactor lo elijo en base a la corriente nominal. Y compraré el de capacidad superior comercialmente.

El relé térmico, lo elijo en base a la conexión que le realice el motor, en mi caso para el de conexión extrella, elegiré un relé de regulación 15 A a valores superiores (y lo regularé en base a la corriente nominal del motor indicada en la placa de características).

La termomagnética (y me auto corrijo, debe ser Tripolar no tetrapolar xD), la elegiré en base a la corriente admmisible por el conductor. Para este caso deberé utilizar una linea con conductor de sección 4 mm2 (que soportan aproximadamente 25 A) y el termomagnético sera de 20 A de curva C.

Nota: Por supuesto que la sección del conductor dependerá de la longitud también, y la temperatura del lugar, pero haciendo una suposición básica, distancia corta, temperatura ambiente 40 grados seria de 4 mm2.

Todo bien?

Normalmente la distancia del motor es corta, pero si fuese larga hay que calcular la caída de tensión, la temperatura de trabajo es 25°, la temperatura que sea diferente se le aplica el coeficiente de corrección

El magnetotérmico, depende de la configuración del cuadro, si solo hay que proteger el motor tetrapolar para proteger el diferencial.

El cable de 4mm solo aguanta 22A y se protege con uno de 20A

El de 6mm aguanta 29A y se proteja con uno de 25A

Normalmente con curva C nos puede valer y si hay varios al mismo magnt. Mejor curva K

Empero que te haya servido de ayuda.

Si tienes una duda no dudes en preguntarme