Esquema eléctrico de conexión de focos empotrables con bombillas de led, cantidad y distribución

Me acaban de entregar el piso, le hemos encargado a un señor la obra de poner focos empotrables en toda la casa, y se ha encontrado con que no hay bovedilla, es una plancha de hormigón, asi que tenemos que poner pladur.

Quisiera entonces hacer yo la instalación de los focos empotrables, ahora solo están en el hall y en el pasillo, que ya estaba bajado con escayola de obra.

Quedan tres habitaciones, el salón y la cocina, en todas las estancias, menos en la cocina, vamos a poner estos focos "BPM Colección 2011 aluminio plata. Referencia 3010" y en la cocina un downlight, que creo que es de led, vamos, de bombilla no es seguro, por que es super estrechin, de fondo tiene 3 o 4 centimertos, pero no recuerdo de que casa es.

Quisiera saber el esquema eléctrico, creo que es en paralelo, cuantos debería de colocar aproximadamente y la ubicación.

Salón 6 x 3.38 Había pensado en poner 1 a la entrada, sobre la puerta, 2 sobre la mesa comedor y 6 en la zona de sofás, 3 cerca del mueble y 3 cerca del sofá o 3 delante del sofá y otros 3 delante del ventanal, que es de tres hojas. Hay dos puntos de luz (comedor y salón)

Habitación 1: 4.45 x 3.12 Había pensado en poner uno a la entrada, sobre la puerta, 1 o 2 delante de la ventana, 2 o 3 sobre la cama matrimonial y 2 o 3 delante del empotrado que es de tres hojas. Hay dos puntos de luz (armarios y habitación)

Habitación 2: 4.45 x 3 Había pensado en poner 1 a la entrada, sobre la puerta, 1 o 2 delante de la ventana, 2 o 3 sobre la cama tipo nido y 2 delante del empotrado que es de dos hojas. Hay dos puntos de luz (armarios y habitación)

Habitación 3: 5.13 x 1.95 Había pensado en ponerlos todos en hilera, porque a la izquierda ira un empotrado, y tampoco hay sitio para mas, quizás 1 delante de la puerta, otro delante de la ventana y tres por el medio.

Cocina 6 x 1.80 Había pensado en poner 3 o 4 downlights.

No se si serán muchos, pero no quiero quedarme corta o si serán pocos y si la distribución estaría bien, necesitaría algo de orientación, y otra duda que tengo es si por ejemplo, puedo en el salor, ya que hay dos puntos de luz, hacer que con un interruptor, se enciendan los de la zona del salón y el de la puerta, y con el otro, los de la zona del comedor y también el de la puerta.

Espero haberme explicado bien, la verdad es que ando muy pez y necesito que me eche un cable.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta a como se conecta es si van en paralelo pero te convendría colocar mas de un interruptor de esta manera no gastarías energía cuando no la necesitas por ejemplo las que colocarías delante de las ventanas solo la enciendes en la noche en cuanto a cantidad depende de que tipo de luminarias quieras poner y de la altura de la habitación asi como del tipo de iluminación que deses por ejemplo si quieres una iluminación tipo general no te sirven las luminarias empotradas estas generalmente dan luces puntuales si

Quieres luces puntuales entonces coloca una cerca de lo que quieras resaltar o donde sea necesaria por ejemplo sobre la mesa ten en cuenta que este tipo de luces es intensa en un pequeño sector amortiguándose rápidamente al retirarte del centro del proyector no hay una regla general para iluminación del hogar depende mucho del decorador y de la función que se le quiera dar a esta habitación una buena manera es comenzar con la idea que te parezca mas bonita y si ves que te falta iluminación para algo le vas agregando algún foco mas te podría decir que para áreas de trabajo es necesario usar aproximadamente unos 300 lux igual para áreas de lectura para el resto con menos de 100 lux esta bien

Lamento o poder darte mas datos espero te sirva de algo la información

Eduardo