Tierra y neutro

Filurnigo,
me puedes explicar la diferencia entre tierra y neutro, es lo mismo pero no es lo mismo!... Según tus explicaciones en distintas respuestas que he consultado.
Y si tengo tierra tengo neutro necesariamente, ¿y viceversa?

1 Respuesta

Respuesta
En varias respuestas he puesto que tierra y neutro "son lo mismo"... y siempre verás que lo pongo entre comillas, porque no debe tomarse al pie de la letra.
En los sistemas de distribución habituales en España para la distribución domestica se emplea el sistema de conexión denominado TT en el que el neutro se encuentra puesto a tierra en el centro de transformación.
Un centro de transformación (CT) se transforma la media tensión que viene de las subestaciones a una baja tensión (380V). Los transformadores están conectados por el lado de baja tensión en estrella de modo que hay un punto de unión común a las tres bobinas del secundario que tiene un valor neutro, ya que en ese punto se anulan todas las corrientes unas a otras, por decirlo de alguna manera. Ese punto neutro se conecta a tierra y después se distribuye junto con las fases. A tu casa llega una fase y ese conductor neutro que recordemos que está puesto a tierra en el CT. La tierra no se distribuye y para ponerla, cada usuario debe hacer una conexión por su cuenta. Estas conexiones a tierra, normalmente se hacen cuando se hace la cimentación de un edifico nuevo.
Ahora ya tenemos tres cables, una fase, un neutro y la tierra, si miras las tensiones con un polímetro, verás como entre fase y neutro tienes 220V, entre fase y tierra 220V y entre neutro y tierra 0, porque "son lo mismo". La tierra física es como un gran conductor y la electricidad se aprovecha de eso. Es por poner un símil como la chapa del coche que toda está conectada al borne negativo de la batería.
Si tienes una derivación en tu casa y se pone en contacto la fase con tierra, la corriente que se fuga antes de que corte el diferencial, se disipa al terreno y los electrones que se escapan buscan el neutro del centro de transformación para cerrar el circuito.
Buff, no se si te he aclarado algo o la he liado aún más.
Si tienes quejas, dudas o preocupaciones, ya sabes donde estoy. Hasta otra.