Puesta a tierra

Filurnigo quisiera saber de que forma puedo comprobar desde un enchufe de fuerza (monofásico) si la conexión a tierra de mi casa esta correcta . También quisiera saber la tensión que me indicara el polímetro si lo pongo entre fase y tierra y si lo pongo entre neutro y tierra.

1 respuesta

Respuesta
Una forma sencilla mirar la conexión a tierra en un enchufe por ejemplo, es comprobando la tensión entre fase y tierra y entre neutro y tierra. Si todo está bien el polímetro te marcará entre fase y tierra 220v y entre neutro y tierra 0v (creo que está admitido un + - 5v, es decir entre fase y tierra 215v y entre neutro y tierra 5v).
El porqué de esas tensiones es por que tierra y neutro "son lo mismo" lo pongo entre comillas por que no es así literalmente si no que en los centros de transformación el neutro se conecta a tierra.
Te he comentado la forma fácil, la difícil pero la que comprueba realmente la calidad de tu toma a tierra se realiza con un aparato llamado telurómetro, ademas de necesitar un espacio de suelo donde realmente veamos tierra física para realizar la medición.
Espero haberte sido de ayuda. Para cualquier preocupación no dudes en volver a preguntar.
Si tienes tiempo ve a la sección de ver expertos allí me seleccionas (**el 1º**) ve a "Ver respuestas del experto" está junto a ver currículo y no se que más, vete a la página 2 y mira una pregunta que se llama "Tensión no normal" (la 15 o 16), ese usuario me hacia una pregunta con dudas similares a la tuya.
Adiós (otra vez)