Derivación

Quisiera que me esplicaran esta pregunta de forma sencilla no estoy muy
puesto en electricidad.
La manguera que alimenta el portero automático esta derivada, porque con las punta abierta saltaba el
diferencial:azul con azul, negro con negro luego puse el negro de la manguera con el azul del diferencial y
el azul a la otra fase y no salta

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentarlo, pero si no defino unos conceptos no se puede explicar bien. (Todo expertos se ah quedado anticuado, no te facilita poner dibujos)
Versión corta:Tu fase está dañada y tú neutro no. Fase con tierra salta, neutro con tierra no debería saltar.
Versión larga:
En España tenemos una distribución TT, lo que significa que el conductor neutro que te llega a casa también está conectado a tierra en el centro de transformación. Cuando se dice que hay una derivación, se refieren que cierta intensidad se desvía y el retorno de esta intensidad discurre por el suelo que cierra el bucle con el neutro puesto a tierra del centro de transformación.
Otro concepto:
Si la tensión de servicio de la red de baja de tú calle es 127-220 y en tú casa tienes 220V no va a servir esta explicación pero si la tensión de la red de baja es 220-380V si va a servir, o sea que voy a explicar el caso 2.
Otro concepto:
El diferencial salta si la intensidad que pasa por el conductor neutro tiene una diferencia de +- 30 mA en viviendas.
En teoría, y en la práctica en la mayor parte de instalaciones simples nuevas, no debería de saltar si a la salida de un diferencial, sin carga alguna, ¿conectas a tierra, suelo, charco? El conductor azul.
*( siempre hay instalaciones, algunas mal hechas, que acumulan pequeñas derivaciones o corrientes parasitarias que te rompen totalmente los esquemas)
-Supuesto 1: La razón de que no salte es porque tienes el cable conectado en el mismo sitio; tierra en el centro de transformación y tierra en casa, por tanto no hay fuga alguna porque no hay diferencia de potencial entre esos 2 neutros y no hay diferencia de intensidad entre el conductor neutro y fase.
-Supuesto 2: Esto no ocurriría si hiciéramos lo mismo con el conector de fase, ya que la intensidad de fuga que recorrería desde la fase de tu diferencial hasta el transformador seria muy alta, lo que se denomina defecto franco, casi como un cortocircuito,.
Diagnóstico:
Puede que en tú casa tengas el tubo lleno de agua y el conductor negro un poco pelado o con poros. Al cambiar el orden de los colores te va a pasar del supuesto 2, defecto franco, al supuesto 1, siempre que lo pruebes con las puntas abiertas.
Si tu respuesta va a ser que no salta con el portero te diré que tienes razón, que sí debe haber una corriente de fuga, pero esta va a ser la resultante de la intensidad que deja pasar la placa del portero y esta no puede ser muy alta, ¿por tanto al estar la fuga situada más? ¿Cerca? Del neutro la situación se aproxima al supuesto 1. Si se tiene en cuenta que un diferencial de alta sensibilidad salta con 30mA con una cierta tolerancia dependiendo de su estado, creo que es posible que no salte.