Cuanta energía para arrancar un motor de 30 HP

Tengo un proyecto minero en el Sur de Peru; tengo un motor de 30HP de 1200 rpm 220/380/440v. 60 HZ que va activar un molino de bolas. Como no hay corriente eléctrica he comprado en Los Angeles USA un generador Kohler de 50 KW nuevo del 2005 y trae un motor V8 de 89 HP, trabaja con gas natural y LP, a 220/380, phase 3, 60 HZ, me produce 50 KW/63KWA y 95 amps. Si lo trabajo en "phase 1" me daría 45 KW/45KWA y 188 amps. Me han comentado que no es suficiente para arrancar mi 30 HP; otros me han comentado que esta bien. Ando confundido, apreciare alguna su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de 30 HP a 440 vac consume 42 Amps en operación, a 220 vac, tomará 84 amperes, en el arranque la corriente instantánea puede llegar a un 50% del valor nominal de placa del motor, es decir, si esta a 440 vac, podría irse hasta 60 amps de manera instantánea. 2 o 3 segundos
Mira los datos de placa del motor y ahí podrás constatar lo que te digo.
Seria valioso arrancar el motor sin carga del molino para ayudar al generador.
Otro valor importante es el arranacador y guardamotor a instalar, elige de acuerdo al valor de consumo más el 25%
Muchas gracas por su respuesta Ing. R. Ornelas y quisiera prerguntarle cual es la diferencia en usar entre usar un sistema a 220v o uno a 380v. Sucede que el Generador solo emite 110/220v y produce 204 amps; se conectara directamente el motor de 30 HP que si tiene 110/220/380. Cuando el motor es para uso industrial, tengo que usar 380v.? O tabajara bien usando solo 220v.. El generador me da 49 KW y 204 amps con 220v..
Nuevamente, muchas gracias por su respuesta.
A. Rodriguez
A medida que subes el voltaje, proporcionalmente reduces la corriente a utilizar, por eso te decía que es mejor utilizar un voltaje más alto y consumir menos energía.
Como te anote en mi anterior respuesta el motor a 220 vac consume 84 amps y si se incrementa la tensión al doble, el motor sólo consumirá cerca de 42 amps.
Como el generador ofrece una salida a tres fases de 220 VAC, es la única disponible, sencillamente habrá que conectarlo a 220 VAC
Trabajará correctamente y no tendrás problema.