¿Cuánto consume un motor de 40 hp en 380v?

Según mis cálculos un motor de 40 hp en 380v consume alrededor de 50 amp. Tengo que hacer un estrella - triangulo para su arranque, pero en varias casas del gremio me presupuestan contactores de 38 amp. Porque según sus tablas ese es el consumo. ¿Hasta en tablas de Siemens he visto que el consumo es de 54 amp. Por qué esa diferencia? ¿Qué contactores debería colocar? Si alguno puede ayudarme lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta
trifasicamente P = 1.73 x U x I x Cos fi =   ....de donde I = P / U x Cos fi x 1,73
40 HP  = 30 KW = 30.000 Watts.......... I = 30.000 / 380 X 0.8 x 1,73 = 57 Amperes
es decir 60 amperes aproximadamente.
al arrancar en estrella consume 3 veces  menos corriente =60 / 3 = 20 Amperes..
Al pasar a triangulo entran dos contactores en paralelo = 60 / 2 = 30 amperes
esto te dice que con 38 amperes está bien y tu térmico también debe ser de alrededor de 30 amperes.---
Cualquier duda escribime.
Gracias Carlos... me aclaraste las dudas. Olvide tomar en cuenta que la corriente se bifurcaba, por lo tanto contactores y térmicos se calibran a la mitad del amperaje. Una de las leyes de Kirchoff que alguna vez aprendí. Te agradezco tu tiempo. Saludos.
Respuesta

Hice la ecuación y no da el resultado que sale en tu respuesta

I= 30.000 / 380 x 0.8 x1.73 ?????