Fase a línea y neutro de tierra

¿Si de una de las tres fases tomo el "vivo" y saco el neutro de una jabalina para 220 V domiciliario, tengo ahorro de consumo en el medidor?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que sacas de la jabalina es tierra, no neutro. No son lo mismo.
Es cierto, lamento el error. Ahora, ¿si tomo una cualquiera de las fases de la bornera de ingreso (R, ES, T) con un conductor, conectando el otro a la jabalina de tierra, obtengo los mismos 220V que si lo hiciera desde fase y neutro?
Muchas gracias
Lo que haces con esa conexión es derivar la corriente de esa fase hacia tierra. Electrificas todas las conexiones de tierra cercanas.
Obtienes los 220V, pero no puedes usar protecciones diferenciales, pues saltarían.