Motor trifásico, Compresor aire comprimido

Tengo un compresor trifásico 400V de 10 hp de potencia con arrancador estrella-triangulo, que al arrancar en vacío consume 32 A, al arrancar con carga 32,9 hemos instalado un pia de 20A curva DE, pero ahora me dispara el I.C.P que es de 4 x 20A. Ya se que tendré que ampliar potencia, ¿pero puedo de alguna manera bajar el consumo en el arranque?
¿Cuánta potencia me recomendáis instalar? Es un taller mecánico con 3 elevadores trifásicos que consumen 3.6 A cada uno; 2 de 10.4A(no van a coincidir nunca todos, como mucho 2), una desmontadora de ruedas trifásica de 2A, 6 focos de 0.8 A, termo agua caliente 5.5A, aire acondicionado con bomba de calor 9A, 6 focos de 1.8A.

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que comentas yo creo que esa potencia contratada que tienes es suficiente para todo, excepto lo del compresor. Dicho esto, yo echaría números, es decir. Si vas a ampliar el contrato con la eléctrica, supondrá pagar más de ahora en adelante en cada factura. Es preferible mantener ese contrato de 4x20A y que inviertas en alguna solución de limitar el consumo al arrancar. Llegará un momento que estará amortizado por haberte evitado el aumento de potencia contratada.
Soluciones a nivel técnico, pues veamos, yo me iría a un VARIADOR de frecuencia. Es un dispositivo que te permite arrancar desde 0 rpm el motor para ir incrementando su velocidad lentamente. El ideal para ti sería uno de 7,5 kW. Los mejores cuestan unos 1000-1200 euros. Con esto eliminas las puntas de arranque. Como ejemplo Siemens Micromaster 420, te dejo enlace:
ENLACE
Otros sistemas más rudimientarios y no tan efectivos (Aunque mucho más barato) son las resistencias variables en el arranque.
También valdría un autotransformador de arranque, te dejo enlace: ENLACE
En fin, ya me contarás lo que decides hacer. Un saludo.
PD: Otra solución que se me ocurre es que le propongas a la compañía que quite el ICP y te ponga un MAXIMETRO, así evitas que la instalación se caiga por puntas de arranque.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas