Motor trifásico, Compresor aire comprimido

Tengo un compresor trifásico 400V de 10 hp de potencia con arrancador estrella-triangulo, que al arrancar en vacío consume 32 A, al arrancar con carga 32,9 hemos instalado un pia de 20A curva DE, pero ahora me dispara el I.C.P que es de 4 x 20A. Ya se que tendré que ampliar potencia, ¿pero puedo de alguna manera bajar el consumo en el arranque?
¿Cuánta potencia me recomendáis instalar? Es un taller mecánico con 3 elevadores trifásicos que consumen 3.6 A cada uno; 2 de 10.4A(no van a coincidir nunca todos, como mucho 2), una desmontadora de ruedas trifásica de 2A, 6 focos de 0.8 A, termo agua caliente 5.5A, aire acondicionado con bomba de calor 9A, 6 focos de 1.8A.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas yo creo que esa potencia contratada que tienes es suficiente para todo, excepto lo del compresor. Dicho esto, yo echaría números, es decir. Si vas a ampliar el contrato con la eléctrica, supondrá pagar más de ahora en adelante en cada factura. Es preferible mantener ese contrato de 4x20A y que inviertas en alguna solución de limitar el consumo al arrancar. Llegará un momento que estará amortizado por haberte evitado el aumento de potencia contratada.
Soluciones a nivel técnico, pues veamos, yo me iría a un VARIADOR de frecuencia. Es un dispositivo que te permite arrancar desde 0 rpm el motor para ir incrementando su velocidad lentamente. El ideal para ti sería uno de 7,5 kW. Los mejores cuestan unos 1000-1200 euros. Con esto eliminas las puntas de arranque. Como ejemplo Siemens Micromaster 420, te dejo enlace:
ENLACE
Otros sistemas más rudimientarios y no tan efectivos (Aunque mucho más barato) son las resistencias variables en el arranque.
También valdría un autotransformador de arranque, te dejo enlace: ENLACE
En fin, ya me contarás lo que decides hacer. Un saludo.
PD: Otra solución que se me ocurre es que le propongas a la compañía que quite el ICP y te ponga un MAXIMETRO, así evitas que la instalación se caiga por puntas de arranque.