Conexión Generador 2 empalmes diferentes

Tengo un generador de 225 kVA trifásico 380V cuyo neutro está conectado al neutro del secundario de un transformador de 315kVA en estrella, así mismo, el neutro está aterrizado a tierra. Ahora bien, debo conectar el mismo generador a otro empalme donde existe otro transformador de 400kVA cuyo neutro del secundario sale de la conexión en estrella y está aterrizado a la tierra de servicio. Para este empalme ¿Considero el neutro del transformador de 400kVA o debo conectar el neutro del generador?. El generador alimentará los dos empalmes simultáneamente y solo se usará cuando haya corte de energía. Lo que estoy haciendo en estos momentos es tirar 3 líneas correspondiente a las tres fases solamente porque creo que puedo sacar el neutro de la instalación existente del transformador de 400 kVA.
Estaré enormemente agradecido por tu comentario.

1 Respuesta

Respuesta
No te hagas problema utiliza el cable de neutro que te venga bien,,, pueden trabajar todos empalmados y a su vez a tierra ... no tendrás problema,,, La corriente se cierra por el generador o transformador que la generó y no pasa a la otra máquina,, es decir todo tiene 0 tensión... Lo que no puedes hacer es poner en paralelo las fases ... seguramente tienes un tablero que te permite elegir Transformado / o generador ... no puedes conectar transformador y generador,,..
Saludos : Ing Carlos Hutter..
Estimado Carlos, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente tengo un selector de 3 posiciones 3 polos para 200A el cual hará el cambio de transformador a generador. Cuando la energía sea por el generador las tres fases alimentarán la instalación, el neutro del generador estará conectado al neutro del transformador de 315kVA y el neutro de la instalación que estoy haciendo lo sacaré del transformador de 400 kVA. ¿Estará bien eso?. Me quedé con esa duda.
Muchas gracias de antemano. Atentamente.
Ing. Carlos Ruiz
Si tenés razón razón no hay ningún problema .. las armónicas normalmente las originan la carga y no los transformadores o los generadores .. En realidad el generador tiene una forma de onda con más armónicas que la linea ..
Pero siempre la energía se origina de la fuente conectada, es decir un generador que no entrega energía no puede entregar armónicas.. De igual manera un transformador que no está conectado no puede entregar armónicas.. Tu tienes una llave selectora de tres posiciones.
Saludos : Ing Carlos Hutter.
Estimado Carlos, gracias por tus valiosos comentarios. Es verdad, las armónicas la crean los dispositivos conectados a la red, en nuestro caso, motores de baja potencia en su mayoría. Me asalta la siguiente duda respecto siempre al neutro. Al estar el neutro del generador separado del neutro de la carga ¿Cómo se comporta el desplazamiento del voltaje del neutro? Las corrientes producidas por la carga desequilibrada las asume el neutro de la carga. ¿El banco de condensadores debo desconectarlo cuando la instalación se alimente con la red?.
Gracias nuevamente por tu respuesta.
Slds
Ing. Carlos Ruiz
Es importantísimo que tengas cuidado con el banco de capacitores y el generador,, he visto algunas veces que el regulador de tensión electrónico funciona mal con bancos de capacitores y tiende a elevar muchísimo el voltaje. Si podes desconectá el banco de capacitores cuando funcione el generador .. pero depende mucho del tipo de regulador que tenga..
Volviendo al tema tierras si como dices los dos transformadores están bien aterrados y la carga monofásica no es muy grande,, la corriente circulará por la tierra entre los dos aterramientos, sin ningún tipo de problemas ( en el campo suelen transmitir monofasicamente en media tensión con un solo conductor y utilizan la tierra de retorno).
Pero yo te aconsejaría que unas los centros de estrella de los tres equipos,, ya que los tres están conectados en estrella. Pero te reitero no vas a tener problemas..
Saludos : Ing Carlos Hutter
Muchas Gracias Carlos por tus respuestas y por el tiempo que te has dado para hacerlo. Ya también soy ingeniero eléctrico pero no tengo mucha experiencia en montaje de generadores. Nuevamente muchas gracias.