Gasto eléctrico en comunidad

De una comunidad de vecinos.
Hace dos años consumíamos bastante menos que ahora (creo que nos instalaron un nuevo contador) y ahora nos incluyen el termino de reactiva.
(Hace dos años teníamos un consumo de 900Kwh al mes, pagábamos 150?/mes)
Datos de la factura actual:
Compañía:endesa
tarifa 3.0.2
Pot contratada:15.22Kw
Lectura consumo total mensual:903Kwh
                               Reactiva:1465kvarh
Lectura maximetro 3000w
pagamos por todo 238?/mes
Solo tenemos dos ascensores, las bombas del agua y la iluminación
Mi pregunta es
¿Cómo reducir el consumo? ¿Poniendo batería de condensadores? ¿Merece la pena?
¿Puedo contratar una tarifa que no tenga termino de reactiva?
¿El maximetro marca 3000w, eso quiere decir que con 15.22kw de potencia contratada me estoy excediendo y podría contratar menos?

2 respuestas

Respuesta

El importe por energía reactiva se soluciona instalando baterías de condensadores y siempre suele ser rentable instalarlas ya que es un coste inutil y además la energía reactiva hace que todo lo conectado a la red funcione peor.

Manteniendo tu tarifa eléctrica 3.0 puedes bajar la potencia en 2 de los 3 periodos a un valor un poco por encima de lo que mide tu maxímetro, por ejemplo podráis contratar P1:5 KW, P2:5 KW, P3:15KW. Basta con que en uno de los periodos tengas potencia contratada igual o mayor que 15KW.

Por otro lado, debes contratar con una compañía que respete que cuando la potencia demandada es menor que el 85% se te ha de cobrar sólo el 85%.

Al ser una comunidad también te recomiendo contratar a precio indexado en lugar de un contrato a precio fijo que se actualice cada cierto tiempo con las condiciones que diga la compañía eléctrica. En este caso la mejor opción es comparar precios y no fiarse de ningún comercial. En esta web puedes contratar online la luz: https://todoenergia.es

Respuesta
-1
Lo siento pero no tengo los conocimientos necesarios para poder responder a tu
pregunta, de todas las maneras creo que esta pregunta es más para electricidad
industrial que para electricidad domestica.