Calcular qué potencia contratar

De nuevo me he hecho un lío con esto de calcular la potencia eléctrica necesaria...

Verá: tengo contratada una potencia de 17,321 kW. Cuando llamé a la distribuidora para asesorarme para contratar menos, me dijeron que mi "término de potencia" era de 14,723kW, que esto significa el máximo de consumo que he llegado a tener en un mes, y que por ende, me aconsejaban no bajar al siguiente escalón de potencia. Lo di por bueno, (los meses de verano está todo en marcha), pero hoy, ordenando recibos, me he fijado en que el "término de potencia" de 14,723 sigue apareciendo en las facturas de meses en que el establecimiento está cerrado y el consumo es 0. Así que me he entretenido en sumar los W de consumo de todos los aparatos, y me ha salido un total de 9,733 Kw (sin contar los 8 fluorescentes, pero vaya...) Y no entiendo nada. ¿Cómo puede ser que, estando todos los aparatos conectados al mismo tiempo, consuma más de lo que estos aparatos necesitan? ¿Qué significa exactamente el "término de potencia"?

¿Sería tan amable de indicarme qué he hecho mal?

1 Respuesta

Respuesta

Todos los recibos eléctricos tienen tres partes, que son termino de potencia, termino de energía, impuestos, ¿qué es cada uno de estos conceptos?

El termino potencia es lo que realmente hemos gastamos en el periodo de facturación, normalmente 2 meses, este puede ser cero y si no gastamos no pagamos.

El termino energía, es lo que forma el mínimo, y se paga se consuma o no electricidad, es la potencia contratada y es el máximo que podemos consumir en un momento determinado, es como si fuera el peaje de una autopista, tu pagas por poder ir a 120, si vas a 60, es tu problema, tu pagas por 120 vallas o no., ademas este termino es el que mas ha subido y seguirá subiendo en los próximos meses.

Impuestos, esta muy relacionado con los anteriores, y ademas del IVA hay otro impuesto por electricidad, esta en función de los apartados anteriores, y aproximadamente el 55% del recibo son impuestos.

Una nota aunque no lo preguntes la máxima potencia que puedes consumir, es decir lacontratada, no la puedes calcular como has hecho, lo que has hecho es la potencia instalada, que siempre va a ser mayor que la máxima a consumir en un determinado, instante, ya que existe un concepto que es la simultaneidad, que básicamente es que no van a funcionar todos los aparatos a la máxima potencia a la vez.

Contratar un buen termino de potencia es fundamental para tener comodidad en el consumo y no pagar de mas, pero para hacerlo bien lo ideal es hacer un estudio por un profesional, que te instalara un analizador de redes o registrador de consumos, de esa forma sabrá tus hábitos de consumo y te podrá asesorar sobre como, cuanto y donde ahorrar.

Ante todo, gracias por responder.

Me temo que sigo sin tener claros algunos puntos:

1. Término potencia: Vd. dice que es la energía consumida realmente; en mi recibo con Gas Natural, a la energía consumida real la llaman "Consumo electricidad", y efectivamente, es 0 cuando el local está cerrado. Gas Natural utiliza "término de potencia" para referirse, según me dijeron por teléfono, al máximo de consumo realizado: en este caso, 14.723. Pero no entiendo cómo puede ser eso, si la potencia que tengo instalada es inferior a 10000W (Simultáneamente, puesto que neveras, congeladores, aire acondicionado, cortina de aire etc lo tengo en marcha al mismo tiempo).

Actualmente tengo contratada una potencia de 17.321; el siguiente tramo que podría contratar sería de 13,856. Según la suma de todos mis aparatos, sería m ás que suficiente, ¿no? Entonces... de dónde se saca la compañía de luz lo de 14.723?

Los contadores trifásicos de potencia llevan un dispositivo llamado maximetro, esto es una especie de memoria que guarda el consumo máximo que has tenido. No es que la compañía te este estafando con las diferencias de potencias, esa diferencia se debe a un parámetro que se llama coseno de fi o factor de potencia, esto se da en todos los aparatos que llevan bobinas, como los motores o transformadores. Para que lo entiendas un poco si tienes un mot

Si tienes un motor de 1 kw y cos fi 0,9, debido a las bobinas se esta consumiendo mas potencia innecesariamente, esa potencia se llama reactiva, y se elimina con las llamadas baterías de condensadores, eso requiere un estudio por un profesional, pero como tu mismo has visto te permitiría un ahorro importante.