Motor eléctrico

Hola
Tengo una prensa manual para extracción de aceite y quisiera ponerle un motor para facilitar el trabajo. La prensa muele las semillas manualmente a una velocidad de 50 rpm que motor sería el más aconsejable para esta prensa.
Gracias de antemano
Diego

1 Respuesta

Respuesta
Lo recomendable en tu caso sería instalar un moto reductor que puede ser con relación de velocidad 30/1 es decir si tienes un motor de 1800 RPM la velocidad final sería 60 RPM. La potencia depende de la fuerza que necesita la prensa para realizar el trabajo a una determinada velocidad, es difícil darte a ciegas la potencia requerida pero como un moto reductor es reductor de velocidad y amplificador de fuerza me atrevería a decir que con un moto reductor de 1 KW sería suficiente. En cuanto al voltaje y número de fases del motor depende de la red de que dispones si es trifásica es mejor ya que un motor trifásico tiene mejor eficiencia que un monofásico. Sí adicionalmente le instalas un variador electrónico de velocidad tendrías la gran ventaja de contar con un arranque suave y progresivo, selección de velocidad a voluntad del operador y te permite incrementar la velocidad de trabajo hasta un 100 % o sea que puedes duplicar la producción siempre y cuando la prensa este apta para trabajar a mayor velocidad.
Cordiales saludos
Inelectro