Como conectar un ventilador de techo con luz

Necesito conectar un Ventilador de techo con luz, y lo logro, pero solo funcionan la luz y el ventilador si enciendo la luz del baño (ademas la luz del baño anda con menor intensidad).
No puedo adjuntar el gráfico alusivo con la configuración de conexiones con la que me sucede esto así trataré de explicar lo mejor posible
Por empezar el ventilador de techo está colocado y creo que los cables están bien. Ahora la duda viene por la conexión eléctrica de la tapa de luz de la pared. Cuando saco la tapa, veo que vienen de arriba
A. 1 Cable Verde
B. 1 Cable Blanco
Y que viene de la izquierda
C. 1 Cable Verde .
En la caja que me vino con el Ventilador tiene una bornera con
a. Ventilador
b. Luz 1
c. Linea
d. Luz 2
Yo conecté A con a, B con b y C con c. De esta forma cuando enciendo la luz del baño (se enciende con media intensidad), puedo manejar el Ventilador desde la caja y la luz también desde la caja, pero si apago la luz del baño ya no andan más ni el ventilador ni la luz.
Otra situación que probé fue sacando la caja del ventilador del medio, conecté A con C directamente y enciende la luz del Baño (con la intensidad que debe) y el Ventilador.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré darte una respuesta a pesar de que, por lo visto, en Argentina el código de colores es diferente al de España.
Cuando conectas de la primera manera y la luz del baño se enciende con poca intensidad es que conectas el ventilador en serie con la luz. Por eso si cortas la luz cortas la alimentación al ventilador y la luz luce menos.
En el bornero del ventilador ¿te aparece algún color?. ¿Cómo es que tiene una borna que se llama luz 1 y luz 2?, ¿Tiene 2 clases de luces o 2 circuitos diferentes?. En la caja de la pared, ¿cómo iban conectados los cables?, Con esta información me podré hacer una idea.
En el bornero del ventilador no hay ningún color. Pongo un cable que lo conecto con el A. Cable Verde que viene de arriba de la caja como te mencionaba.
Luz 1 y Luz 2 no sé para que son, pero solo uso Luz 1 y cuando tengo energía, funciona OK (con la del baño con menor intensidad). Hagamos de cuenta que Luz 2 no existe, no creo que venga por allí el problema.
En la caja de la pared, hay 3 cables, los 2 que vienen de arriba va uno al borne del ventilador y otro al borne de la luz, y el cable que viene de costado va a la Linea. (Calculo que este cable de Costado que pongo en la linea debe venir del baño)
Bien. En ese caso yo probaría unir los 2 cables verdes en la borna a del ventilador, es decir, A con C en a. En b dejaría el B (Blanco). A ver si de esta manera se hace bien la derivación y llega bien la tensión a la luz del baño y al ventilador. Pruebe de esta manera y dígame.
¿Todo correcto?.
Hola, gracias por tu tiempo pero finalmente llamé a un electricista. Trate de aprender lo más que pude para poder arreglármelas solo la próxima, pero finalmente tuvo que agregar otro cable desde la tapa de luz hasta el techo.