Termo eléctrico

Hola tengo un termo eléctrico de 50 litros tengo la resistencia regulada a tope y no supera los 40 grados más o menos lo tengo puesto en una peluquería con lo cual si me viene mucha gente me quedo sin agua caliente cual crees que es el problema ya que la resistencia calienta

2 respuestas

Respuesta
El termostato de un tanque termo normalmente tiene una regulación de hasta 80 grados centígrados, si lo tienes al tope y no pasa de 40 es obvio que tienes algún problema ya que la temperatura es muy baja para conservar suficiente agua caliente en el termo. Las posibles causas son las siguientes:
1- El voltaje de alimentación es más bajo que el requerido. En este caso la resistencia permanece siempre conectada ya que la temperatura nuca llega a la solicitada por el termostato (regulador). Verificar el voltaje que está llegando a la resistencia.
2- El termostato (regulador de temperatura) se encuentra defectuosos. De ser así desconectaría a baja temperatura entonces se debe reemplazar.
3- Resistencia defectuosa. Un termo de 50 Lt. generalmente tiene una resistencia de 1500 W lo que a 220 V daría un amperaje aproximado de 7 A. Midiendo el amperaje podrías saber el estado de la resistencia, si la corriente es muy baja quiere decir que está quemada y debes cambiarla.
Como podría comprobar el termostato para saber si esta bien
Seguramente el termostato si está trabajando, pero es posible que por el tiempo de uso se encuentre defectuoso haciendo que desconecte en un bajo rango de temperatura. Un termostato no es más que un interruptor controlado automáticamente por la variación de temperatura, entonces una línea de alimentación pasa directamente a un terminal de la resistencia y la otra línea pasa por un contacto del termostato al otro terminal de la resistencia. Para comprobar puedes colocar un amperímetro de pinza en una de las líneas de alimentación o conectar un voltímetro en paralelo a la resistencia si no cuentas con voltímetro puedes utilizar un foco del voltaje adecuado, supongo que el termo lo tienes a 220 V; coloca el regulador al mínimo donde seguramente no dará señal de paso de corriente, sube la regulación lentamente hasta que obtengas una señal de corriente y déjalo hasta que por incremento de temperatura del termo desconecte luego repite la misma operación subiendo la regulación en rangos de 5 grados hasta llegar al tope; mide la temperatura en cada ciclo y veremos hasta cuanto es capaz de llegar. Sí al final el termostato queda desconectado a pesar de estar baja temperatura pues tienes que reemplazarlo. Sí por el contrario el termostato permanece conectado y sin embargo la temperatura ya no sube, el problema es de la resistencia (asumo que el voltaje de alimentación es el correcto). Este es un método lento pero lo haces en el mismo termo, si quieres una prueba más rápida puedes sacar el termostato y probar con alguna fuente de calor aplicado al tubo del termostato y simplemente conectando a los terminales un multímetro en la posición de ohmios o en el pito que la mayoría de multímetros traen y sigues el mismo procedimiento.
Respuesta
No tengo la menor idea, pero parece que la instalación o el termo es una porquería, lo único que indica, es que hay mayor consumo eléctrico, y puede parecer que no le llega toda la corriente necesaria al termo cuando hay gente, y por lo tanto, no trabaja a pleno rendimiento.
Aunque lo veo absurdo, porque el consumo debería ser constante siempre, ya que si te pasas de consumo, debería saltar el cuadro eléctrico y no tener luz.
También es posible que cuando tienes más gnete, utilices más agua de la que el termo puede calentar, por eso baja la temperatura, son las 3 únicas explicaciones que se me ocurren.
Lo de que cuando se consume agua y no da abasto a calentar ya lo tenia en cuenta pero lo que no me cuadra es que lo tenga toda la noche cargando y en la aguja de la temperatura solo sube la mitad
Pues tiene pinta, de que no le llega toda la corriente que necesita para calentar el agua, o sea, que está trabajando a menor intensidad de la que necesita para trabajar, hablo con el servicio técnico del aparato en cuestión, y que te resuelvan tus dudas