¿Cómo selecciono un motor?

Mi pregunta es referida a la selección de motores eléctricos que serán controlador con variadores de frecuencia.
     - ¿Cualquier motor es candidato a ser usado con un variador?
     - ¿Depende de la capacidad de aislamiento del motor?
     - ¿Por qué si en la placa de datos dice 60hz los variadores pueden inyectar hasta 400hz esto como lo ve el motor?
     - ¿Cuáles son las consecuencias de elevar velocidad de un motor que en placa tiene 1800 rpm y con variador llevarlo hasta 2500?
     - Se que son muchas preguntas pero todas van relacionadas con el uso de los variadores de frecuencia. Espero su pronta respuesta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los motores más recomendables para trabajar con variadores de frecuencia son los trifásicos jaula de ardilla. El funcionamiento de los variadores se basa en la variación de frecuencia, sí la velocidad RPM de un motor trifásico jaula de ardilla es proporcional a la frecuencia entonces se logra obtener velocidad variable. El incremento de velocidad en los motores hace que la ventilación aumente en consecuencia el motor trabaja más frío, como desventaja podemos nombrar únicamente la disminución de la vida útil de los rodamientos. Se entiende que el motor no debe sobrepasar la corriente nominal. Saludos. Inelectro.